La obra y el influjo de Clara Schumann centran el programa del XVI Festival de Música de Mendigorría

Publicado 21/07/2019 17:20:55CET

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música de Mendigorría dedica su XVI edición a la obra y el influjo de Clara Schumann, al cumplirse los 200 años del nacimiento de esta compositora y concertista de piano que jugó un papel fundamental en la difusión de la música de su esposo, Robert Schumann, e inspiró a otras grandes figuras del romanticismo, como Johannes Brahms.

Nueve recitales y conciertos y dos conferencias integran uno de los programas más ambiciosos de este evento musical de la Navarra Media, con una gran variedad de formatos e intérpretes, según ha informado la organización.

El arranque del festival es el 26 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto, con conciertos en Mendigorría, Tafalla, Eunate y el museo de la ciudad romana de Andelos. "Hemos querido que esta edición gire alrededor de la figura de Clara Schumann, una mujer muy avanzada para su época. Fue una gran pianista y docente y una mujer independiente que desarrolló una extensa carrera como concertista, a pesar de su condición de madre y esposa, lo que no fue fácil de hacer en su época", ha manifestado el pianista Alberto Urroz, creador y director del Festival.

"El programa -ha añadido- se articula alrededor de las obras que tienen a Clara Schumann como compositora, intérprete y musa. Porque, aparte de ser la mayor difusora de la obra de su marido, inspiró a otros grandes músicos de la época, como Brahms o Mendelssohn".

La primera jornada se abre el 26 de julio con una conferencia del ensayista musical Juan Ángel Vela del Campo y la musicóloga María Nagore sobre 'Clara Schumann, musa vanguardista y creadora romántica', seguida de un concierto homenaje en la iglesia de San Pedro de Mendigorria del trío Den Nye Oslo, compuesto por violín, cello y piano.

El domingo, día 28, en el mismo escenario Alberto Urroz, ofrecerá al piano un recital ('Dedicatoria') con obras de Robert y Clara Schumann, Mendelssohn y Brahms. El 2 de agosto, los intérpretes portugueses Paulo Gaio Lima (cello) y Luis Pipa (piano) ofrecerán una selección de piezas compuestas por R. Schumann para estos instrumentos y podremos conocer el legado pedagógico de Clara en la obra de su alumno Oscar da Silva.

Y al día, siguiente, Gaio Lima, dará en solitario en la iglesia románica de Santa María de Eunate un recital con obras de Bach, nacido en Lepzig como Clara Schumann (Clara Wieck de soltera, 1819-1896), y fuente de inspiración del círculo de los Schumann.

La violinista Rocío León, Maxi Santos Ferrer (trompa) y Alberto Urroz al piano interpretarán el 4 de agosto el Trío para trompa en mi bemol de Johannes Brahms, y la raramente interpretada Sonata F.A.E. escrita mediante la colaboración de Dietrich, R. Schumann y Brahms.

El día 7, en el museo de las ruinas romanas de Andelos, junto a Mendigorría, el festival ofrece un recital de acordeón protagonizado por Iñigo Mikeleiz, un sobresaliente instrumentista navarro.

Al día siguiente, 8 de agosto, el Centro Cultural Tafalla acogerá el recital de la mezzo soprano suiza Laure de Marcellus, acompañada al piano por Alberto Urroz, con el bello ciclo de R. Schumann 'Amor y vida de mujer' y una selección de encantadoras canciones de Pauline Viardot García y de la compositora navarra, descendiente de Mendigorria y Premio Nacional de Música, Teresa Catalán.

La penúltima jornada del festival, con el enunciado 'Tras las huellas de Clara: pianistas prodigio del siglo XXI', propone el día 9 un recital protagonizado por tres jovencísimos y talentosos intérpretes: el francés Adam Bidi (2004), el polaco Piotr Czerwinski (2004) y la gaditana Carla Román (2008).

La jornada de clausura, el 11 de agosto, correrá a cargo de la soprano Mar Morán que, acompañada al piano por Aurelio Viribay, interpretará un repertorio de canciones de compositores navarros.

"Es difícil superarse año a año, pero creo que el de esta edición es un programa muy sugerente y variado dentro de su unidad temática, y cuenta con intérpretes de enorme calidad", valora el director del Festival Internacional de Música de Mendigorría, que este año cuenta por primera vez con una subvención del Gobierno de Navarra.

Todos las conciertos comienzan a las 20.45 horas y el precio de la entrada es de 10 euros. Pueden adquirirse antes de su inicio, excepto la del recital del 3 de agosto en Eunate que, debido al escaso aforo de la iglesia, deberá comprarse anticipadamente por internet así como el del día 8 de agosto en Tafalla.