La Obra Social La Caixa destina 10.000 euros para la actividad del Museo Gustavo Maeztu de Estella

Acuerdo entre La Caixa y Museo Gustavo Maeztu de Estella.
EP/LA CAIXA
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 16:53

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa aportará 10.000 euros al Museo Gustavo de Maeztu de Estella para contribuir a dinamizar su actividad cultural. Así lo han puesto de manifiesto Ana Díez Fontana, directora territorial de La Caixa en Navarra, y Begoña Ganuza, alcaldesa de la localidad, en una conferencia de prensa en la que han destacado la importancia de esta colaboración, que se renueva para 2014 con un ligero incremento en la dotación respecto a los 9.000 euros del año anterior.

Camino Paredes, directora del Museo Gustavo de Maeztu, ha explicado el alcance del acuerdo de colaboración con la Obra Social La Caixa que, principalmente, supondrá el mantenimiento del programa de exposiciones de la pinacoteca, la edición de artículos sobre el artista que da nombre al Museo y el incremento de las actividades formativas dirigidas hacia los centros escolares y el público en general.

La aportación de la Obra Social La Caixa supone un "apoyo fundamental" sobre todo para que se lleve adelante el plan educativo y de formación continuada que desde hace un año se está realizando en el Museo.

En este sentido, una de las actividades fundamentales que está llevando a cabo el Museo Gustavo de Maeztu dentro del acuerdo con la Obra Social La Caixa es la difusión del arte pictórico entre los centros escolares organizando visitas guiadas, además de talleres infantiles en las épocas de vacaciones y los fines de semana.

Por otro lado, el Museo Gustavo de Maeztu continúa con la actividad centrada en sus colecciones. Desde el pasado mes de mayo se está desarrollando el programa 'Descubre el patrimonio estellés a través de los sentidos', una iniciativa que desarrolla más de 30 actividades que engloban música, teatro, danza, microexposiciones y microconferencias.

Además, acoge actualmente una exposición que, bajo el título 'Paisaje(s): punto de encuentro', reúne un total de 14 obras de siete paisajistas de diferentes puntos de la geografía española. Así, Antoni Cortada (Barcelona, 1945), Antonio G. Antogonza (Villamayor, Salamanca, 1934), Manolo Fuertes (Córdoba, 1932), Félix Pantoja (Toledo, 1952), Antoni Pedrola (Vistabella, Tarragona, 1928), Rosa Susaeta (Bilbao, 1950) y Luis Taboada (Avilés, Asturias, 1957) adentran al visitante en el magnífico mundo personal de las imágenes propias de estos interesantes artistas que buscan en el paisaje su fuente de inspiración y trabajo.

Por último, puede contemplarse la muestra permanente 'Estrellas y lises del Barroco estellés', que recupera para la contemplación una galería de retratos reales de monarcas borbones, propiedad del Ayuntamiento de Estella, que, por su origen y ubicación, sólo han podido verse en estancias municipales. La exposición reúne 10 obras de diversos formatos y autores atesoradas por el Ayuntamiento a lo largo del Siglo XVIII.