Las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona comenzarán en septiembre de 2009

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 19:33

PAMPLONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras para restaurar la fachada de la Catedral de Pamplona comenzarán previsiblemente en septiembre de 2009 y se prolongarán durante 20 meses, según el calendario que elaboraron hoy los responsables de este proyecto, reunidos en Pamplona.

El presupuesto de esta obra es de 4,2 millones de euros, de los que 2,7 millones serán financiados por la Fundación Caja Madrid, mientras que el resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y Arzobispado de Pamplona.

El calendario fue presentado esta tarde en una rueda de prensa en la Catedral por los responsables de las cuatro instituciones, cuyo proyecto común significará la primera restauración de la fachada desde 1803.

Según explicó Gabriel Morate, director de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid, los expertos ya han finalizado varios estudios preliminares y está previsto que a lo largo del mes de julio esté elaborado el estudio de la piedra, para, desde ese momento, iniciar la redacción de los proyectos y la solicitud de la licencia municipal. Previsblmente, las obras serán contratadas antes del verano de 2009, de forma que los trabajos podrían comenzar para el mes de septiembre de ese año.

El objetivo principal de este proyecto es detener y minimizar en lo posible los daños que afectan a la fachada de la Catedral como consecuencia, sobre todo, de la exposición de la piedra a los rigores de un clima con un alto índice de precipitaciones y mucha oscilación térmica.

La actuación no se limita a las caras externas de la fachada monumental de arenisca, sino que abarca el conjunto catedralicio, por lo que comprende también el compás de acceso que delimitan la fachada y la verja exterior, los espacios interiores de las torres, la antigua Casa del Campanero que está situada entre éstas y sobre el pórtico, y las campanas y el reloj con su maquinaria.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, destacó que este proyecto "constituye un desafío de primera magnitud para la ciudad" y defendió la importancia de compatibilizar la modernización de la ciudad con el mantenimiento de "sus raíces y su cultura". Yolanda Barcina subrayó que Pamplona "no debe escatimar para poner en valor su patrimonio".

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Lozano, se pronunció en esta línea para destacar la importancia de "conservar el patrimonio histórico de nuestra tierra" y subrayó el "esfuerzo" del Ejecutivo en la restauración de las catedrales de Pamplona y de Tudela.

Con este mismo criterio, Gabriel Morate destacó que "el sentido de la restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona es hacer que el patrimonio sea conocido por el mayor número de gente".

Por su parte, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, agradeció "la disposición" mostrada por Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra y "el cariño" con el que Fundación Caja Madrid llevará a cabo este proyecto.

Francisco Pérez destacó que la obra "va a hacerse seriamente y con tesón" y deseó que estos trabajos sirvan para aumentar el turismo y al mismo tiempo para "explicitar el deseo de trascendencia del género humano".

Contenido patrocinado