Las obras de reurbanización de la plaza de la O finalizarán antes de que acabe el año

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 12:14

La comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan los últimos trabajos en uno de los espacios emblemáticos del Burgo de San Cernin

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reurbanización de la plaza de la O en su conjunto ha terminado, aunque queda pendiente una pequeña parte de la restauración del lienzo de la muralla. Cuando todo culmine el Ayuntamiento habrá logrado la rehabilitación del recorrido peatonal completo del paseo de Ronda, eliminando las barreras arquitectónicas de ese espacio que conecta el paseo con el parque de la Taconera, la zona verde más antigua de la ciudad.

Las obras han requerido una inversión de 1.806.441 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E) de 2010. Fueron adjudicadas por el Consistorio en marzo a la UTE Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras/Teusa-Técnicas de restauración S.A. y comenzaron a ejecutarse en mayo. El proyecto está firmado por CIMA Ingenieros.

Tres de los objetivos de este invervención han sido mejorar la accesibilidad, la inclusión de este espacio en el nuevo sistema de recogida neumática de residuos y restaurar la parte del paseo fortificado de la zona, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

LAS OBRAS DE REURBANIZACIÓN

La zona de la plaza de la O está limitada al norte por la muralla y al sur por la calle Recoletas. La intervención en la plaza ha consistido en la pavimentación de toda la plaza con losa y adoquín, mejorando la red de abastecimiento y saneamiento sobre la que se asienta, reordenando los alcorques para el arbolado existente y poniéndolos a nivel del suelo. También se ha mantenido la escalinata que desciende a la Avenida de Guipúzcoa al noroeste de la plaza.

Asimismo, se ha hecho desaparecer el muro que escalona la plaza respecto a la calle Recoletas, contribuyendo a eliminar barreras, y por tanto a mejorar la accesibilidad. Finalmente, en la zona cercana a la calle Santo Andía, se ha realizado una arqueta para en un futuro acoger los tres buzones que servirán para unir este espacio con el sistema de recogida neumática de basuras del Casco Antiguo (se ha hecho la conexión entre la arqueta y la galería). Además, se ha renovado el alumbrado público de la plaza sobre columnas de 6.75 metros de altura (dobles luminarias modelo 'Este' de Iguzzini, con una interdistancia de 20 metros).

LOS ÚLTIMOS RETOQUES EN LA MURALLA

El estado de conservación de la muralla previo a la obra no era bueno. Presentaba vegetación en las zonas sombrías y sillares con las juntas muy debilitadas. Por ello, como en todos los casos de rehabilitaciones de muralla, la intervención sobre los paramentos ha supuesto el arreglo de las hiladas de sillares de coronación y la limpieza de los lienzos, aplicando biocida contra la vegetación (con especial cuidado con las enredaderas), y mediante cepillado contra la suciedad. Ahora comienzan las labores de rejuntado del paño con mortero de cal hidráulica con arena calcárea, para que sea más poroso que la roca. La arena empleada será arena de Andosilla y arena color negruzco de Puente la Reina de Jaca.