La ocupación hotelera en Navarra aumentó el 1,91 por ciento en 2007

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 12:29

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cifras de ocupación hotelera de Navarra en el acumulado del año registraron un aumento de viajeros del 1,91 por ciento y del 1,53 por ciento en las pernoctaciones con respecto al año anterior, mientras que la estancia media disminuyó el 0,35 por ciento. En el conjunto de España, estas cifras se situaron en 3,52 por ciento, 2,14 por ciento y 1,33 por ciento, respectivamente.

Los viajeros alojados en los hoteles de la Comunidad Foral en diciembre disminuyeron el 6,55 por ciento respecto a los registrados en el mismo mes del año pasado, mientras que las pernoctaciones registraron un descenso del 11,24 por ciento. En cifras absolutas, 40.472 viajeros realizaron 79.320 pernoctaciones, lo que supuso una estancia media de 1,96 días, frente a los 2,06 días del mismo mes del año anterior.

Sobre la procedencia de los turistas, cabe señalar que en el pasado diciembre los turistas residentes en España representaron el 86,84 por ciento de los visitantes y efectuaron el 85,86 por ciento de las pernoctaciones registradas en los hoteles de Navarra. Según la Comunidad Autónoma de procedencia y por orden de número de visitantes, fueron madrileños, catalanes y vascos, con un 18,94 por ciento, 16,19 por ciento y 12,16 por ciento, respectivamente, sobre el total de turistas españoles, quienes más visitaron Navarra.

En cuanto a las pernoctaciones registradas, vascos, catalanes y madrileños, fueron, también, quienes más estancias hicieron en los hoteles, con un 16,22 por ciento, 15,03 por ciento y 14,89 por ciento, respectivamente.

En Navarra se ofertaron 8.580 plazas en 204 establecimientos, que tuvieron un grado de ocupación por plazas del 29,76 por ciento, lo cual supuso, en éste último concepto, un descenso del 7,23 por ciento sobre diciembre de 2006, mientras que en el conjunto de España la ocupación por plazas disminuyó el 1,39 por ciento, situándose en el 41,61 por ciento de las plazas ofertadas. Además, para ofrecer los servicios hoteleros en Navarra se emplearon a 1.160 trabajadores.

En lo que se refiere al conjunto de España, las pernoctaciones hoteleras en el mes de diciembre aumentaron el 1,64 por ciento sobre el año anterior y la estancia media en los hoteles fue de 2,80 días.

Por otra parte, en diciembre hubo 3.071.278 viajeros residentes en el país y 1.704.877 residentes en el extranjero alojados en hoteles, lo que supuso un aumento en el total de viajeros del 2,21 por ciento sobre diciembre del año pasado. En todo el país se emplearon a 160.003 personas para atender las necesidades laborales del sector.

El Índice de Precios de los hoteles de la Comunidad Foral de Navarra aumentó el 2,87 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Los índices de precios e ingresos hoteleros son dos índices específicos sobre turismo para analizar el impacto que tiene el sector hotelero en la economía y, en particular, en los precios.

El índice de precios hoteleros tiene en cuenta todas las tarifas que los empresarios hoteleros aplican a todos sus clientes y no exclusivamente a los hogares, que son las que aparecen reflejadas en el Índice de Precios de Consumo (IPC). Los tres tipos principales de clientes de los hoteles son los hogares, las empresas y los tour-operadores y agencias de viajes. Así, el ingreso medio que percibe el empresario hotelero no tiene por qué ser igual al precio que paga el consumidor final (hogar).

Además, cabe señalar que sobre el índice influyen no sólo los precios de las distintas tarifas y sus ponderaciones, sino también la diferente estructura hotelera que existe en cada una de las zonas.

La información recopilada para la elaboración de estos índices hace referencia a un mismo tipo de prestación, el alojamiento en una habitación doble con baño, sin incluir el precio del desayuno ni el Impuesto sobre el Valor Añadido.