La oferta comercial de Pamplona se mantiene estable en el primer semestre de 2008, con un ligero crecimiento

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:20

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oferta comercial en la ciudad se ha mantenido e incluso ha crecido ligeramente durante el primer semestre del año. Las actividades empresariales que se han dado de alta en este periodo en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) han supuesto un incremento neto de 180 nuevas actividades, repartidas de forma equilibrada por todos los barrios de Pamplona.

El grupo de Trabajo del Observatorio del Comercio quiere hacer hincapié en que se trata de un análisis de las altas de actividades económicas producidas en el primer semestre del año, por lo que no reflejan plenamente el impacto de la crisis económica "tal y como se puede analizar más avanzado el año", informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

De acuerdo con los datos recogidos por el Observatorio de Comercio de Pamplona, las altas en el IAE señalan que este aumento se ha producido sobre todo en el sector servicios (63 altas) con especial incidencia del subsector de 'bares, restaurantes y hospedajes' (38).

En el ámbito del comercio minorista el número de altas ha sido de 42, 36 de ellas en comercio de 'alimentación, bebidas y tabaco'. Como contrapunto, han descendido en 6, sobre un total de 734, los comercios dedicados a 'equipamiento personal' y en este semestre ha habido una baja (sobre 355 establecimientos) en el subsector de 'droguería, perfumería, farmacia y herboristería'.

Como resumen general, se mantiene la situación de la actividad empresarial en el conjunto de la ciudad, incluso con un ligero aumento, también en el comercio. Datos como estos, y mucho más detallados por barrios, tipos de actividad comercial o incluso calles concretas, son los que ofrece el Observatorio del Comercio de Pamplona, una herramienta que el Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado para obtener informes periódicos y emprender investigaciones específicas sobre el estado del sector del comercio en Pamplona. Estos datos cuantitativos y cualitativos, que parcialmente se pueden consultar en www.pamplona.es, permiten a todos los agentes implicados un mejor conocimiento y ayudan a tomar las decisiones más adecuadas en política comercial tanto al Ayuntamiento, como a todos los que intervienen en el sector, incluso a los propios emprendedores.

MÁS LOCALES OCUPADOS

Entre los datos del Observatorio, se encuentra el censo de locales disponibles. Según los datos del último semestre ha habido también un ligero incremento de superficie ocupada por actividades econonómicas. Hay que tener en cuenta que el informe analiza solo las actividades localizadas en planta baja, de forma que se excluyen los locales situados en otras alturas.

Teniendo en cuenta exclusivamente el comercio minorista, se observa que la superficie comercial ocupada ha aumentado en 77.408 m2 de forma equilibrada en los distintos barrios. Este tipo de comercio supone un el 39 por ciento del total de actividad y un 16 por ciento de la superficie disponible.

En el análisis por barrios de los datos recogidos por el Observatorio del Comercio los Ensanches y el Casco Antiguo son las zonas que más superficie comercial ocupada presentan. En el primero de estos barrios destacan por su concentración calles como Amaya y Carlos III, mientras que el centro histórico las calles más significativas para el comercio son Mayor, Estafeta, San Nicolás y Zapatería. En relación al número de metros, en los Ensanches hay 816 comercios censados en 182.540 m2 ocupados y el Casco Antiguo 511 establecimientos, que ocupan 55.950 m2.

En el semestre que va de diciembre a junio se detectan como ocupados 8 locales que en el anterior análisis del Observatorio no tenía actividad empresarial. Actualmente, en Pamplona, la superficie comercial no ocupada supone un 7,72 por ciento del total de superficie comercial disponible (309.249 m2 / 4.005.249 m2).

Las zonas de Pamplona que más altas en el IAE han registrado durante los primeros seis meses de 2008 son los ensanches (14,92 por ciento del total de las altas), Casco Antiguo (12,89 por ciento), Rochapea (12,71 por ciento) e Iturrama (12,52 por ciento). El Ensanche es el barrio que mayor número de actividades económicas concentra (20 por ciento del total), destacando también Iturrama. En ambos casos es una tendencia sostenida en el tiempo.