Publicado 30/12/2021 13:33CET

La Oficina de Turismo de Pamplona ha atendido 53.028 visitantes en 2021, el 77% de ellos, de destinos nacionales

Oficina de Turismo de Pamplona
Oficina de Turismo de Pamplona - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta de Gobierno Local prorroga la atención al visitante desde este espacio y desde Ultreia con una inversión de 232.825 euros

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Turismo Municipal de Pamplona ha atendido a un total de 53.028 visitantes en 2021, un 77% de ellos provenientes de destinos nacionales. De las 40.923 personas que se han acercado a ese espacio de información, casi la mitad (19.539) han provenido de Barcelona y Madrid.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, por volumen de visitante, las siguientes provincias en la lista son Valencia, Alicante, Vizcaya, Tarragona, Zaragoza y Guipúzcoa. También a lo largo de este año se han acercado navarros de otras procedencias: 3.711. En relación a las 12.105 personas de origen extranjero, a gran distancia de los demás se colocan los visitantes franceses (5.682) seguidos por alemanes (1.024) y norteamericanos (680).

Entre los cometidos de la Oficina de Turismo y del Centro de Interpretación del Camino de Santiago, Ultreia, se encuentra el "facilitar información sobre la oferta turística de la ciudad y de la región, además de sobre los servicios de transporte, programación cultural y de ocio o de la historia e identidad de la ciudad". También, "proactivamente", mantienen actualizadas las herramientas de comunicación online municipales "de forma que se favorezca el posicionamiento turístico de la ciudad, sus páginas web, aplicación móvil turística Pamplona-Iruña y los blogs". En la misma línea de trabajo, realiza el seguimiento de las redes sociales, en especial de Facebook, Twitter e Instagram, generando contenidos, para la newsletter y para la agenda.

La Junta de Gobierno Local ha prorrogado el contrato de gestión de ambos espacios, adjudicado a Dinamic Imizcoz Servicios Culturales SL el año pasado. Lo previsto es que, en 2022, la inversión municipal en esa tarea que "contribuye al posicionamiento de ciudad" sea de 244.790 euros.

La Oficina de Turismo Municipal de la Plaza Consistorial es "el único recurso de este tipo en Pamplona desde que en 2014 cerró la oficina gestionada por el Gobierno de Navarra y atiende tanto a las personas visitantes que se acercan a la ciudad como a las residentes en ella".

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia es un lugar "de plena accesibilidad" especializado en ofrecer información del Camino de Santiago en Pamplona que cuenta con una exposición interactiva sobre el Camino. Este año 2022 ha sido declarados Año Jacobeo.

UN "ESFUERZO DIGITAL" FRENTE A LA PANDEMIA

Entre 4 y 7 personas se encargan desde la oficina de turismo "no solo de informar por todas las vías posibles", sino que también realizan la venta de entradas y de la tarjeta Pamplona Card, la gestión de bases de datos de público potencial para las promociones turísticas y el desarrollo de un sistema de información sobre la demanda turística de la ciudad con estadísticas con datos cuantitativos y cualitativos y elaboración de informes en momentos específicos del año. Asimismo, se encargan de la realización de visitas guiadas de cortesía a congresos, periodistas, etc.

Desde el inicio de la pandemia se ha "intensificado" la apuesta por el marketing digital para atender a turistas potenciales a través del teléfono, correo electrónico, redes sociales o la web, "facilitándoles toda la información necesaria para la planificación de su viaje". El objetivo es "seguir posicionando a la ciudad como punto de atracción turística para que sea recordada como un plan de viaje atractivo cuando la situación sanitaria permita normalizar las visitas turísticas".

HORARIOS DE APERTURA SEGÚN LA TEMPORADA TURÍSTICA

La Oficina de Turismo permanece abierta en temporada alta (del 1 de julio al 15 de septiembre) de lunes a domingo de 10 a 14 y de 15 a 19 horas. En temporada media (del 16 de marzo al 30 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre) atiende de lunes a sábado de 10 a 14 y de 15 a 18 horas y los domingos de 10 a 14 horas. Por último, en temporada baja (del 2 de enero al 15 de marzo y del 1 de noviembre al 31 de diciembre) abre de lunes a sábado de 10 a 14 y de 15 a 17 horas y domingos de 10 a 14 horas.

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago, Ultreia, también cambia de horario según la temporada turística. En la temporada alta el centro abre de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas, y en temporada media y baja de martes a domingo de 10 a 14 horas.

Contador

Para leer más