Oihane Indakoetxea, de EH Bildu, nueva acaldesa de Barañáin

Actualizado 13/06/2015 11:02:57 CET
Oihane Indakoetxea.
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Oihane Indakoetxea, de EH Bildu, ha sido elegida nueva alcaldesa de Barañáin gracias a los apoyos, además de la coalición abertzale (4 ediles), de Geroa Bai (3), Participando en Barañáin (2) e Izquierda-Ezkerra/Equo (2). Desbanca así a UPN, la fuerza más votada en el Consistorio, con 6 representantes.

   Indakoetxea ha tomado posesión de su cargo en un pleno que se ha celebrado a las 9,30 horas en un abarrotado salón de plenos en el Ayuntamiento. La corporación de la legislatura que ahora se abre se compone de siete grupos: UPN (6), EH Bildu (4), Geroa Bai (3), PSN (3), Participando en Barañáin (2), I-E/Equo (2) y Pueblo de Barañaín (1).

   Tras constituirse la mesa de edad, compuesta por la concejal de más edad, Consuelo de Goñi, y el de menos, David Armendáriz, los ediles han prometido o jurado su cargo, para después elegir a la nueva alcaldesa del tercer municipio de Navarra, que ha contado con once votos.

   Indakoetxea, que ha recibido un fuerte aplauso de los asistentes al pleno, ha apostado por un "nuevo gobierno municipal formado por aquellas fuerzas protagonistas del cambio"; un "gobierno municipal plural, que a su vez sepa trabajar y ofrecer alternativas a todos los sectores sociales y políticos de nuestro pueblo".

   La nueva alcaldesa ha señalado que "tras una larga etapa marcada por un gobierno municipal inaccesible, falto de consenso y nulo respeto a la participación vecinal, creemos factible poder activar una nueva política municipal, plural, integradora, transparente y sobre todo participativa".

   Oihane Indakoetxea ha agradecido a quienes le han respaldado con su voto y ha señalado que los resultados de las elecciones "han abierto de par en par las posibilidades para un cambio en nuestro pueblo". "Desde una posición constructiva y abierta, seguiremos trabajando con los vecinos y vecinas en favor de nuestro pueblo", ha dicho, para señalar que "el pueblo de Barañáin tiene que ser el actor principal en esta nueva etapa".

   "Como mujer, más allá de la adscripción política de cada una, quisiera reseñar un hecho: han tenido que pasar 31 años en la historia de Barañáin para que no sólo los hombres puedan acceder a la Alcaldía", ha expuesto, y ha indicado que "todavía nos queda mucho por recorrer en la lucha por la igualdad".

   En el pleno, José Antonio Mendive, de UPN, ha agradecido los votos a quienes apoyaron a la formación regionalista las pasadas elecciones y ha dado la "enhorabuena" a la nueva alcaldesa, a quien ha deseado "suertes y venturas" en su nueva etapa.

   El que fuera anterior alcalde de la localidad ha advertido a la primera edil de que "con el tiempo se dará cuenta de que tiene que tomar decisiones que gustan y que no gustan". "Unas veces se gana y otras veces, aún ganando, se pasa a la oposición. Ahí nos tendrán", ha expuesto.

Para leer más