La ONG Alboan invirtió en 2008 10,1 millones de euros y mantuvo su nivel de actividad y donaciones a pesar de la crisis

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:29

Las instituciones públicas de Navarra aportaron a proyectos de la ONG 575.735 euros y los socios y donantes navarros, 772.693 euros

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Alboan invirtió el año pasado 10,1 millones de euros, de los que el 60 por ciento fueron obtenidos por aportaciones privadas (772.693 euros de donantes navarros) y consiguió mantener su nivel de actividad, con 211 proyectos de cooperación internacional, a pesar de la crisis económica, según se desprende de la Memoria 2008.

Estos datos fueron presentados hoy en rueda de prensa por la directora adjunta de Alboan, María del Mar Magallón, y el responsable de la ONG en Navarra, Javier Andueza, quien agradeció a los más de 8.500 donantes y voluntarios su trabajo y disponibilidad "también en tiempos de dificultad económica".

Según precisó, entre los años 2005 y 2008 la ONG de los jesuitas en el País Vasco y Navarra ha pasado de 7,7 millones de euros de presupuesto a 10,1, es decir un 31 por ciento más. Además ha pasado de tener dos a 23 grupos colaboradores; de trabajar con 240 educadores a hacerlo con 660 y de 70 a 2.100 personas que han atendido a alguna de las formaciones organizadas por Alboan.

En Navarra, se registraron en 2008 1.200 colaboradores. Además, de los 100 voluntarios totales, 23 forman parte de un equipo estable en la Comunidad foral y de las 2.100 personas que han atendido ofertas, 327 eran de Navarra. Asimismo, Andueza subrayó que las instituciones públicas de la Comunidad foral aportaron a proyectos de Alboan 575.735 euros y los socios y donantes navarros, 772.693 euros.

Por su parte, Magallón agradeció las aportaciones de las 8.500 personas donantes, a los 38 trabajadores, los más de 100 voluntarios "y todas las instituciones públicas y privadas que nos han apoyado durante 2008", un año de "dificultad para todos, pero en distintos grados según las sociedades".

En cuanto a la actividad desarrollada por la ONG en la zona norte, Aldueza expuso que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros en "múltiples actividades", entre ellas, la apertura de la sede de Alboan en Vitoria; la puesta en marcha del centro de educación y solidaridad den Bilbao y Pamplona y del espacio formativo para la solidaridad 'Munduku Txokoa' en Bilbao.

Asimismo, se llevó a cabo el programa de formación y voluntariado internacional Elkartopatze; acompañamiento a cientos de educadores en su labor por incorporar la solidaridad y la justicia en su trabajo diario; actividades en torno a la Campaña Mundial por la Educación y los seminarios de reflexión sobre la eficacia de la cooperación descentralizada y la construcción de lo público.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Durante 2008, en África se apoyaron proyectos por valor de 1,5 millones. Entre ellos, se ha trabajado por la consolidación del proceso de paz en Burundi, el conflicto en el Congo o la ayuda para la incorporación de tres escuelas rurales de Chad a la red internacional de Fe y Alegría.

En India, fundamentalmente en el estado de Gujerat, se apoyaron proyectos por valor de 1,8 millones de euros. Según Aduenza, "se han asistido con preocupación a los rebrotes de violencia fundamentalista, que responden a lógicas de poder y control". En este contexto, se ha seguido apoyando la educación de los indígenas y sin casta en el estado de Gujerat, así como a las redes sociales de movimientos indígenas a nivel nacional.

En América Latina, se han apoyado proyectos por valor de 4,9 millones en programas de fortalecimiento de las organizaciones educativas en 16 países; en Honduras y Nicaragua se han renovado nuevas herramientas de financiación en procesos de capacitación y articulación de comunidades y en Guatemala se ha continuado con el apoyo a la educación radiofónica y comenzado el apoyo de inserción educativa, laboral y social de jóvenes del barrio Puente Belice.

COMPROMISOS

Además, durante 2008, la ONG formuló también su proyecto para el periodo 2009-2013, en el que se "confirma", según Andueza, los compromisos habituales de trabajo por "una educación y una comunicación que promuevan una ciudadanía comprometida con el bien común; por el desarrollo y movilización de personas y organizaciones en pos de una sociedad más justa o por estar atenta a incorporar a las personas en condiciones de dignidad".

Además, siguen manteniendo su puesta en marcha de experiencias de economía alternativas "que valoren más a la persona y por una investigación que se base en la experiencia de las personas que son protagonistas de su desarrollo", ya que "las mayorías excluidas de este mundo necesitan con urgencia personas y grupos generosos que trabajen a su favor", concluyó.