Operarios vacían el Palacio Marqués de Rozalejo y levantan los suelos, mientras el Gobierno espera un informe definitivo

Operarios vacían el Palacio del Marqués de Rozalejo tras un año de ocupación.
EUROPA PRESS
Publicado 09/01/2019 13:45:01CET

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios operarios están trabajando desde primera hora de este miércoles en el Palacio Marqués de Rozalejo, ocupado desde hace más de un año, para vaciar el edificio y levantar los suelos, después de que ayer entrara la Policía Foral para facilitar una inspección de técnicos del Servicio de Patrimonio del Gobierno foral.

A lo largo de la mañana los operarios han levantado los suelos en el interior del inmueble y están retirando numeroso material que se encontraba en el edificio, como mesas y sillas entre otras cosas. Varios camiones se están llevando todo del lugar.

Las labores de desescombro se están desarrollando bajo un fuerte dispositivo policial, si bien ya se han levantado los cordones policiales en los accesos a la Plaza de Navarrería, donde se ubica el Palacio.

Mientras tanto, el Gobierno de Navarra está a la espera de recibir un informe definitivo de los técnicos de Patrimonio sobre el estado en el que se encuentra el edificio.

En un primer informe que elaboraron los técnicos, conocido en la mañana de ayer, constataron "la existencia y agravamiento de riesgos para las personas y bienes". Según recogieron, en el edificio ocupado "se realizan actividades de reunión, cine y bar" y también "se han realizado obras en el interior".

En este sentido, señalaron que "se ha ampliado la instalación eléctrica" y que ésta "tiene un enganche ilegal en fachada que se ha realizado al trenzado de la compañía de distribución".

La Policía Foral informó el martes del acceso de madrugada al edificio 'okupado' y sin que en ese momento hubiera personas en el interior. Durante la jornada de este martes, los 'okupas' y simpatizantes realizaron varias protestas ante la actuación desarrollada en el inmueble, utilizado por ellos como 'gaztetxe'. Se produjeron diversas cargas policiales.

Contador