La oposición en Pamplona critica la gestión municipal de UPN

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 12:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, excepto el PPN, han criticado la gestión del Gobierno municipal de UPN durante este legislatura y le han reprochado que no ha alcanzado acuerdos con otras formaciones, lo que ha imposibilitado la aprobación de los Presupuestos durante tres ejercicios seguidos.

   En el turno de los grupos en el Debate sobre el Estado de la ciudad, que celebra el pleno del Consistorio este viernes, la portavoz de NaBai, Uxue Barkos, ha criticado que el alcalde de Pamplona "necesita parapetarse en los grupos de la oposición para acreditar su falta de eficacia del trabajo" y le ha reprochado que "no ha conseguido ningún acuerdo con los grupos, tampoco en Presupuestos".

   Barkos ha censurado que "no hay gestión" por parte del Gobierno municipal y ha dicho que dicha gestión es un "fiasco". "Con tres años de Alcaldía no ha conseguido sacar adelante ningún presupuesto", ha dicho, para señalar que "no ha reducido tampoco la deuda viva del Ayuntamiento". "Es un suspenso en toda regla", ha añadido.

   Sobre Policía Municipal, la concejal nacionalista ha señalado que está "inestable", "funcionalmente desestructurada" y "moralmente desanimada". Le ha criticado su trabajo en el área del cultura y ha pedido que "se lleve a cabo una política a favor del euskera" en Pamplona. Barkos ha urgido, además, a pedir al Gobierno foral la apertura de comedores escolares este verano.

   Por el PSN, el concejal Jorge Mori ha manifestado que el discurso del alcalde este viernes es el "más irresponsable de los últimos años" y ha censurado que "hace oposición a la oposición" y es "incapaz para llegar a acuerdos en política".

   El socialista ha manifestado al alcalde que "parte de su discurso usted ni se lo cree" y le ha advertido de que "con esas intenciones que ha expuesto va a conseguir que este año sea peor que los tres anteriores".

   El edil ha dicho que es "preocupante la inactividad para resolver los problemas de los ciudadanos" y ha pedido la elaboración de un mapa social, así como la apertura de comedores escolares para el verano. Ha defendido la gestión directa de las escuelas infantiles Hello y se ha referido a la Policía Municipal para decir que está "dividida y desanimada", un cuerpo con el que se ha hecho una "pésima gestión global".

   La concejal de Bildu Eva Aranguren ha criticado la "falta de voluntad" para alcanzar acuerdos por parte del alcalde y que "no ha sido capaz de reunirse con los grupos", tampoco "para las subvenciones nominativas". "Ha sido el mandato de la parálisis política", ha opinado para recordar que el equipo de Gobierno "no ha sacado adelante ningún presupuesto".

   Tras reprochar a UPN que "no gestiona adecuadamente y le ciega su sectarismo", Aranguren ha dicho a Maya que su "gobierno es una sucursal de Barcina". Ha censurado que apuesta por la privatización y ha reprochado que el Gobierno municipal "no ha hecho nada" cuando "queda sólo un año para finalizar el mandato".

   La edil abertzale ha apuntado que "frente a la incapacidad de la gestión de UPN, la ciudadanía se está movilizando". "Pamplona se mueve por delante suya y a pesar de ustedes", le ha dicho a los regionalistas, para afirmar que "existe otra ciudad, pese al empeño de UPN por ningunearla".

CON PRESUPUESTO PRORROGADO

   El concejal del PPN Pepe Núñez ha opinado que el alcalde "lleva razón" y "lo que ha dicho es verdad". "Hemos sobrevivido un año más a un Presupuesto prorrogado, y se ha respondido a las necesidades de los ciudadanos", ha dicho, para señalar que "el error se está convirtiendo en la bandera la oposición".

   Ha señalado que muchos ciudadanos lo "están pasando mal" debido a la crisis y ha manifestado que "debiéramos apartar las diferencias" de los partidos y "llegar a buen fin por el bien de los ciudadanos". "Abandonemos la lucha partidista y tiremos todos para adelante", ha propuesto.

   El edil 'popular' ha señalado que "caer en la autocomplacencia sería un error por parte del equipo de Gobierno" y ha añadido que "la crítica poco constructiva también sería errar por parte de la oposición". Ha apostado por "buscar acuerdos" y "no utilizar la institución con fines electorales".

   Por su parte, el concejal de Aralar Aritz Romeo ha rechazado la "falta de capacidad de UPN, su falta de liderazgo y el freno que sus políticas suponen para Pamplona". "Esa política de no colaboración con la ciudadanía impide que el Ayuntamiento se enfrente a los problemas de la ciudad", ha dicho.

   "Frente a ello, Pamplona avanza gracias al trabajo de ciudadanía, a través de asociaciones, movimientos sociales y culturales...", ha dicho, para abogar por el cambio. "Hemos visto a un equipo de UPN empecinado en políticas del pasado, en una posición de atrincheramiento y perpetuación en políticas de exclusión", ha señalado.

   Romeo ha criticado la "falta de visión" de UPN para adaptar las políticas a la "nueva realidad social". "Pamplona está sufriendo la mayor crisis de los últimos años", ha dicho, y "sin embargo, UPN no ha reforzado los servicios sociales".

   La concejal de Izquierda-Ezkerra en el Consistorio pamplonés, Edurne Eguino, ha indicado que "ésta es la historia de un fracaso, del fracaso de un hacer político antiguo y trasnochado". "Han fracasado en UPN por tratar de gobernar la ciudad como si no pasara nada", ha censurado.

   Tras reprochar al alcalde que "no se sienta aludido por el informe de Cáritas", ha manifestado que "garantizar derechos exige planificación". "A UPN le deslegitima su propia forma de gobernar, es el alcalde más aislado y bunquerizado que esta ciudad haya tenido nunca", ha indicado, para censurar que "hace uso abusivo de sus competencias".

   Eguino ha dicho al alcalde que "no ha querido ser el alcalde de toda la ciudad, ni siquiera de este Ayuntamiento" y le ha echado en cara que a quien "ha dedicado su lealtad" es a la presidenta foral, Yolanda Barcina. "Eso le lleva a gobernar sólo para los suyos", ha opinado, y le ha preguntado al alcalde si "va a abrir la puerta a alguien que no sea el PSN".

Contenido patrocinado