El PSOE asegura que el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) "lleva intervenido desde febrero por Hacienda"

Publicado 16/06/2014 14:42:39CET
EUROPA PRESS/PSOE

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE de Seseña, Luis Domínguez, ha denunciado que el Ayuntamiento del municipio toledano "lleva intervenido desde el pasado mes de febrero por parte del Ministerio de Hacienda".

Luis Domínguez ha explicado en rueda de prensa que "el Ayuntamiento de Seseña lleva desde el pasado mes de febrero con la participación en los tributos del Estado retenidos porque el Gobierno del Partido Popular no ha rendido cuentas al Ministerio de Hacienda ni del presupuesto municipal ni de las empresas municipales".

Y el hecho de que el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, y su equipo de Gobierno "hayan sido incapaces de rendir cuentas en tiempo y forma a la Administración del Estado, es lo que ha motivado que nuestro municipio tenga retenidos por parte de Hacienda en torno a 1.200.000 euros", ha apuntado el socialista.

Según ha asegurado Domínguez, a fecha de hoy "todavía no se ha aprobado la liquidación del presupuesto municipal de 2013 y todavía no se ha aprobado en pleno ni la cuenta general del presupuesto municipal de 2012 ni la cuenta general del presupuesto de 2013", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Tampoco, ha continuado el portavoz socialista, "el alcalde y el Gobierno del PP han rendido cuentas ante la Administración del Estado de la Empresa Municipal de la Vivienda ni de la Empresa de Servicios Municipales de Limpieza". Añadiendo que "no han convocado junta general de la empresa de vivienda ni de la empresa de limpieza desde 2012 y no han aprobado las cuentas de las mismas".

Una retención en los tributos del Estado que suponen el 10% del presupuesto municipal que, para Luis Domínguez, "es de suma gravedad, sobre todo, porque está motivada porque el PP no están respetando las reglas del juego democrático como tiene que hacer un gobierno municipal que está obligado a rendir cuentas con transparencia ante las administraciones superiores".

DEFENSORA DEL PUEBLO

Además, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha anunciado que han dirigido a la Defensora del Pueblo, con un escrito registrado el pasado lunes 9 de junio, pidiendo amparo por haberse vulnerado su derecho de acceso a la información municipal.

Domínguez ha explicado que "llevamos desde el mes de febrero esperando que el Gobierno municipal nos facilite la información que hemos solicitado sobre expedientes del municipio sin que todavía nos hayan facilitado el acceso a esta documentación".

En dicha queja, los socialistas concretan que como concejales de la oposición y miembros de la corporación "se ven obligados a la presentación de esta queja por cuanto su actividad de control al equipo de gobierno del Ayuntamiento viene siendo sistemáticamente obstruida a través de las actuaciones de los responsables del gobierno municipal, actuaciones que con toda seguridad merecen el calificativo de ilegales por contrarias al derecho administrativo y a las más elementales normas de funcionamiento de instituciones democráticas y participativas como puede ser el Ayuntamiento".

Para el portavoz del PSOE, "no se puede ejercer la labor de gobierno sin rendir cuentas a la oposición, sin rendir cuentas a la ciudadanía" y "eso es lo que está haciendo el PP de Seseña y el alcalde Carlos Velázquez".

Un alcalde, ha añadido Domínguez, "que está más en la política regional que en la gestión de su municipio" y recalcaba, además, "Carlos Velázquez es el concejal de Hacienda, competencia que ha delegado en sí mismo".