PAMPLONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición en Navarra creen que si el PSOE aplica las políticas acordadas en el 38 Congreso del partido, celebrado este pasado fin de semana en Sevilla, el Gobierno foral, integrado por UPN y PSN, se podría ver afectado. UPN y PSN, sin embargo, han manifestado que no habrá problemas si se cumple al acuerdo de Gobierno firmado en su día.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, que ha dado la "enhorabuena" a Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que en Navarra el acuerdo de Gobierno entre UPN y PSN tiene unos "puntos muy claros". "Mientras se cumpla lo que viene establecido en el acuerdo no tiene por qué afectar para nada el Congreso del PSOE de Sevilla", ha dicho.
El socialista Juan José Lizarbe ha valorado que, en su Congreso, el PSOE "ha dado los primeros e importantes pasos para configurar una alternativa de Gobierno frente a las medidas de recorte del PP"; y ha destacado además que el PSN "ha ganado peso" en el partido con Juan Moscoso en la Ejecutiva Federal.
Lizarbe, que ha indicado que Rubalcaba es un "buen secretario general, experimentado, con la cabeza fría y un equipo a su medida", ha señalado que realizará una "oposición seria" al PP y que tratará de ganarse "cuanto antes" la confianza de los ciudadanos. Sobre el Gobierno de Navarra, ha dicho que "no tiene por qué afectar" y que "lo importante es que el acuerdo de Gobierno se cumpla en su integridad".
Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha señalado que lo ocurrido este fin de semana en el Congreso del PSOE "no merece ni razón para aplaudirle ni desagrado". Y ha afirmado que "si el PSOE hace oposición objetivamente y frontal contra el Gobierno del PP en Madrid, el Gobierno de Navarra entrará en crisis, salvo contradicción flagrante que en algunos casos ya se da".
Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha señalado que "lo importante no son los nombres sino los hechos". Ha censurado que en Navarra el PSN está "sosteniendo" políticas "de la derecha más a la derecha de la UE". "Está aplicando las medidas del PP", ha rechazado, para considerar "contradictorio que mientras el PSOE en Madrid se opone a las medidas del PP, en Navarra siga sumisamente sometido a los dictados de UPN y del PP".
A su juicio, "si el PSN quiere tener credibilidad sobre su posible regeneración los hechos deben acompañar a esas filigranas dialécticas". "Tendrá que elegir entre someterse a las políticas de la derecha o alinearse con la mayoría ciudadana que requiere un cambio de rumbo", ha opinado.
Ana Beltrán, del PPN, que ha felicitado a Rubalcaba y Moscoso por sus nuevas responsabilidades, ha manifestado que les "preocupa" que "alguna de las medidas políticas aprobadas en el Congreso del PSOE de un mayor giro hacia la izquierda sean traídas a Navarra" dado que en la Comunidad foral "el Gobierno está integrado por UPN y PSN".
El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha opinado que se puede felicitar al nuevo secretario general pero que hay "pocas razones para felicitar al PSOE" ya que ha habido "falta de autocrítica". "Tiene muchas razones para hacer autocrítica", ha añadido, para reprocharle que "no ha trabajado por una salida justa y social de la crisis".