La Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés dan la bienvenida a la Navidad con un concierto de villancicos

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:24

El concierto tendrá lugar el miércoles a las 20 horas en la sala principal de Baluarte y las entradas tendrán un precio de 5 euros

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés protagonizarán el miércoles en la Sala Principal de Baluarte un concierto de villancicos de autores navarros, en el que se unirán por primera vez ambas formaciones bajo la batuta del director de la Banda Municipal la Pamplonesa, Vicent Egea.

El concierto se enmarca dentro del ciclo 'Tiempo de Navidad' y estará protagonizados por los tres coros jóvenes (Coro Infantil, Escolanía y Coro Juvenil) del Orfeón pamplonés. En total, 170 niños y jóvenes con su propia personalidad vocal, que aportarán repertorios muy diferentes.

Los detalles de este evento musical fueron desgranados hoy en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento pamplonés en el que participaron la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto; el director musical del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra; el gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Florentino Briones, e Idoya Martínez, Nerea Gamallo y Mikel Artuch, pertenecientes a los coros Infantil, Escolanía y Juvenil.

El repertorio del concierto incluye composiciones de autores navarros como Jesús García Leoz, Lorenzo Ondarra o Iñigo Casalí. El acto lo abrirá la Orquesta Sinfónica junto al coro infantil del Orfeón Pamplonés, que, además de interpretar un villancico de Ondarra, cantarán cuatro composición de Casalí, entre ellas, el estreno absoluto de 'Villancico de la gran noticia'.

La Escolanía y el Coro Juvenil también cantarán obras de Casalí, cuyas composiciones se escucharán el miércoles por primera vez en formato sinfónico.

HOMENAJE A LA PAMPLONESA

Además, el concierto rendirá un homenaje al 90 aniversario de La Pamplonesa, poniendo al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra el director de la banda municipal, Vicent Egea, y el Orfeón Pamplonés será a su vez dirigido por Igor Ijurra.

El programa del concierto se completa con otras obras reconocidas como 'O holly night' un villancico escrito en 1847 por el francés Adolf Adam, y con orquestación de David Cullen, así como fragmentos del 'Gloria' que, aunque no es un tema estrictamente navideño, suele cantarse en la Misa de Gallo y en la celebración del Día de Navidad.

Según expuso la titular de Cultura del consistorio pamplonés, este concierto supone una novedad en cuanto a los miembros que lo protagonizan como a la composición musical, y destacó la "frescura y sonidos" que aportaran los niños y jóvenes que participarán en la actuación.

Prieto aprovechó para animar a todos los pamploneses a que se acerquen el miércoles a Baluarte para "disfrutar de un concierto familiar" ofrecido por "tres coros con identidad propia", y, además, destacó que el precio de las entradas es de 5 euros, "algo asequible" para las familias, dijo.

Por su parte, el director musical del Orfeón Pamplonés valoró que "la mayoría de las obras seleccionadas para el concierto son de autores de la tierra", y coincidió con Prieto a la hora de calificar el acto de "dinámico y para disfrutar en familia". Además, arrojó una lanza a favor de las formaciones infantiles y los coros de niños, que el miércoles interpretarán en Baluarte "un repertorio muy exigente".

Finalmente, Florentino Briones abogó por "conservar esta hermosa costumbre" de cantar villancicos y tildó el concierto, del que espera que sea "el principio de una costumbre", como "especial" al participar en él "todos los coros del Orfeón".