PAMPLONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El senador popular y coordinador de la comisión constituyente del PP en Navarra, José Ignacio Palacios, acusó hoy al Gobierno de Rodríguez Zapatero de "mentir" en torno a la firma del convenio para la construcción del tren de alta velocidad (TAV) en Navarra y al Ejecutivo foral, de "silencio cómplice".
Palacios ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al también senador popular José Cruz Pérez Lapazarán y exigió la "inmediata" firma del convenio. A su juicio, es preciso que se rubrique antes de fin de año, de manera que las obras puedan iniciarse en 2009 y puedan estar finalizadas para 2012.
El dirigente popular en Navarra censuró el "incumplimiento" por parte del Gobierno central y del PSOE del "compromiso" de firmar el convenio y rechazó además las "mentiras" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en sede parlamentaria. "Dijo esta semana que el Gobierno no ha incumplido ningún compromiso", señaló Palacios.
Afirmó que le preocupa que, ante esta respuesta, no haya habido "ninguna reacción" por parte del resto del Gobierno socialista, ni del Gobierno de Navarra ni del PSN. "Me parece que hay una complicidad con la respuesta de la ministra", opinó.
A su juicio, "el Gobierno y los socialistas nos están engañando a los navarros y nos están tomando el pelo" ya que no hay fecha prevista para la firma del convenio y existe además un "grave problema" de coordinación entre ministerios de un Ejecutivo. "Y si esto es así el señor Zapatero tiene que actuar y coordinar", dijo.
"Si la ministra de Fomento no se entera y si nos miente, el presidente del Gobierno tiene que cesarla", manifestó el senador popular, quien respondió asimismo a Magdalena Álvarez que es "falso" que en los ochos años en que gobernó el PP no se hiciera nada por el corredor navarro de alta velocidad.
Según dijo, la ministra "no resuelve" un asunto "fundamental" para el desarrollo de Navarra y de España. "Y no podemos esperar un minuto más y el convenio se tiene que firmar ya", expuso, para advertir que si en febrero no se ha firmado presentarán en las Cortes las iniciativas que consideren necesarias.
Preguntado si el Gobierno foral podría haber hecho más en esta materia, Palacios manifestó que tenía que "haberse plantado en Madrid y haber estado allí hasta que no se sale con el acuerdo; al menos es lo que yo hacía cuando era consejero, estaba en contacto permanente hasta que se cumplía lo pactado". "Pero lo que más preocupa es el silencio de estos días", insistió.
Por su parte, José Cruz Pérez Lapazarán afirmó que el TAV es una "obra imprescindible" para el futuro de Navarra y que la Comunidad foral "no se puede quedar aislada de las grandes vías de comunicación". Y señaló que el retraso en la firma del convenio está produciendo ya "pérdidas económicas" y también en la planificación estratégica de las empresas.
Criticó que no hay voluntad política por parte de José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar las obras ferroviarias en Navarra y que el "silencio cómplice" del PSN "viene a avalar y a apoyar esta falta de iniciativa del Gobierno de España".