Pamplona acogerá un bosque olímpico para compensar la huella de carbono por la participación española en Tokyo

El edil Fermín Alonso con el reconocimiento.
El edil Fermín Alonso con el reconocimiento. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 13:07

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pamplona contará con uno de los bosques olímpicos que han impulsado la FEMP y el Comité Olímpico Español junto al Banco Santander para compensar la huella de carbono provocada por la participación de los deportistas españoles en los juegos olímpicos de Tokio.

El presidente del COE, Alejandro Blanco y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, entregaron este jueves al concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, el galardón que reconoce el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Pamplona como uno de los cinco seleccionados entre los de las 29 ciudades participantes, en el marco del III Congreso Internacional de Sostenibilidad Planeta Azul del COE, celebrado en Madrid.

El proyecto de Bosque Olímpico presentado por Pamplona se situará en una parcela ubicada entre los barrios de Lezkairu y Mendillorri. La elección de esta parcela obedece a la necesidad de mejorar las condiciones térmicas del sendero peatonal que une el desnivel existente entre estos dos barrios y el municipio vecino Valle de Aranguren. La reforestación, ha informado el Ayuntamiento en una nota, recupera la zona para que la ciudadanía se anime a transitar por ella y se desplace de forma más sostenible, evitando el transporte motorizado, sobre todo en verano.

El bosque planteado mejora asimismo el acceso a la parte perimetral este del barrio de Mendillorri, paralelo a la ronda, donde se está planificando la creación de una pantalla vegetal. Además, la iniciativa salva el desnivel con el parque de Mugartea, en el valle de Aranguren, destino habitual para paseantes de Mendillorri, ha añadido.

La plantación será asumida íntegramente por el proyecto conjunto del COE, FEMP y Banco Santander e incluye 625 ejemplares de especies autóctonas, una diversidad de especies arbóreas que representa a los ecosistemas locales y un enriquecimiento con especies arbustivas para maximizar el valor de la biodiversidad del ecosistema tras la plantación. Esta plantación compensará 185,50 toneladas de CO2.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a conservar el bosque plantado durante un mínimo de cinco años, a fin de asegurar su aporte a la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático y "para que pueda ser disfrutado por las generaciones venideras".

La convocatoria que ha reconocido el trabajo de Pamplona, junto a Las Palmas de Gran Canaria, Rivas-Vaciamadrid, Camponaraya (León) y Onda (Castellón), promueve la participación de los ayuntamientos en el Bosque Olímpico Español mediante la presentación de propuestas de forestación o reforestación en su término municipal. Estas iniciativas afectan a áreas en que se promueven actividades deportivas, alineadas con la Agenda 2030 y que cumplan con los requisitos climáticos, selvícolas y de conservación de la biodiversidad establecidos para este tipo de intervenciones por la Oficina Española de Cambio Climático y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Más información