Pamplona celebra este sábado el Privilegio de la Unión con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 22:18

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este sábado, 8 de septiembre, Pamplona celebra la conmemoración del 589 aniversario del Privilegio de la Unión con la salida, durante la mañana, de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que acompañará a la Corporación Municipal y, por la tarde, con un concierto de La Pamplonesa en la Plaza del Castillo.

Además, el viernes se abrió al público el sexto Mercado Medieval de los Tres Burgos con más de 100 puestos de artesanía medieval y gastronomía. Asimismo, habrá talleres y muestras de oficios ambientados en la Edad Media, cetrería y esquilado y se colocará una taberna medieval en la plaza de San Francisco.

De esta forma se recordará el 8 de septiembre de 1423 cuando Carlos III el Noble promulgó un documento que regulaba la organización de la ciudad de la Navarrería, del burgo de San Cernin y de la población de San Nicolás, espacios en que se encontraba dividida Pamplona. En este documento se determinaban, por ejemplo, la composición del Regimiento o Ayuntamiento, el número de regidores, la elección del alcalde o el modo de celebrar las sesiones.

MISA Y OFRENDA FLORAL A LAS DOCE HORAS

A 11 horas de este sábado saldrá la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la plaza de la Paz. Acompañada de gaiteros y txistularis, continuará su recorrido por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. En este punto, sobre las 11,45 horas, junto con la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad y los danzaris se dirigirán en comitiva a la Catedral a través de las calles Mercaderes y Curia.

A las 12 horas tendrá lugar la misa en la Catedral, acto en el que la música correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral. A continuación, habrá un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III que será realizada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Sobre las 13 horas, volverá la comitiva por la calle Curia, Mercaderes y Plaza Consistorial, donde la Comparsa realizará varios bailes de despedida. A continuación, gigantes y cabezudos continuarán con su recorrido de regreso por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

CLÁSICO POPULARES CON LA PAMPLONESA

Ya por la tarde, la Banda de Música municipal La Pamplonesa ofrecerá un concierto a las 20 horas en la Plaza del Castillo. El programa que comprende marchas con alusiones a Pamplona y Navarra; clásicos populares como las danzas húngaras y eslavas; música moderna original para banda y zarzuela o danzas folclóricas autóctonas como la jota y el zortziko.