EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Pamplona celebra este jueves los actos con los que se conmemora oficialmente el 588 aniversario del Privilegio de la Unión, fecha en la que se recuerda la unión de los tres burgos en los que estaba dividida la ciudad: Navarrería, San Cernin y San Nicolás.
Fue un 8 de septiembre cuando Carlos III el Noble promulgó el Privilegio de la Unión por el que se determinaba la composición del regimiento o Ayuntamiento, el número de regidores o la elección del Alcalde, entre otros asuntos. De esta forma desaparecieron los continuos enfrentamientos entre los tres burgos.
A las 17 horas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, saldrá de la plaza de la Paz para continuar su recorrido por Yanguas y Miranda, García Ximenez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. En este punto se unirá a la comitiva, sobre las 17,45 horas, la corporación municipal en cuerpo de ciudad y los danzaris. Se dirigirán a la Catedral a través de las calles Mercaderes y Curia.
A las 18 horas está prevista su llegada a la Catedral, donde se celebrará una misa, acto en el que la música correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral. A continuación habrá un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III que será realizada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
Sobre las 19 horas, corporación municipal, gigantes, cabezudos, danzaris, gaiteros y txistularis partirán de la Catedral y de nuevo por las calles Curía y Mercaderes regresarán a la Casa Consistorial. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ejecutará algunos de sus bailes típicos a la llegada a la Plaza Consistorial. A continuación, proseguirán su recorrido por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz para terminar en la Estación de Autobuses.
CONCIERTO DE LA PAMPLONESA Y EL ORFEÓN PAMPLONÉS
La Plaza del Castillo es este año el escenario en el que se celebra el tradicional concierto del día del Privilegio de la Unión. La Banda de Música La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés comenzarán su actuación a 20 horas bajo la dirección de J. Vicent Egea e Igor Ijurra.
Por este motivo, este jueves no se celebrarán los tradicionales bailables de txistu y gaita que tienen lugar en la Plaza del Castillo los martes y jueves del verano.
El programa del concierto está compuesto por las obras de zarzuela como 'El Barberillo de Lavapiés' de Barbieri o la 'Verbena de la Paloma' de Bretón y fragmentos de óperas de Verdi como 'Il Trovatore', 'Nabucco'y 'Aida' o de 'Carmina Burana' de Orff. Asimismo, incluye a autores como Guridi (con la obra 'Eusko Irudiak') en el año en el que se conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento o de Alexander Borodin, autor de 'El Príncipe Igor' de Borodín.
No será la primera actuación conjunta de ambas formaciones, que, por ejemplo, participaron en un concierto en Carlos III hace tres años. Para el Orfeón Pamplonés, este concierto supone la apertura de una temporada en la que volverá a Estados Unidos, en esta ocasión al Lincoln Center de Nueva York, abordará una gira nacional con el maestro Frühbeck de Burgos y llevará su espectáculo Carmina Burana, que comparte con la Fura dels Baus, al Festival Internacional de Canarias, por ejemplo. La Banda de Música municipal de Pamplona también continuará durante el curso que ahora comienza con su tradicional ciclo de conciertos en el Teatro Gayarre y en los civivox.