Pamplona homenajeará mañana a San Saturnino, patrón de la ciudad

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 14:01

La procesión en honor al santo, a las 10.30 horas, recorrerá las calles de San Saturnino, Mayor, Paseo del doctor Arazuri y Nueva

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona honrará mañana, domingo 29 de noviembre, al patrón de la ciudad, San Saturnino, participando en la procesión y el acto litúrgico posterior en la iglesia dedicada al santo patrón de Pamplona.

La jornada comenzará a las 10.25 horas, cuando la corporación municipal salga desde la Casa Consistorial para dirigirse a la iglesia de San Saturnino. Cinco minutos más tarde, a las 10.30, partirá desde el templo la procesión religiosa con la imagen del patrón acompañada por el arzobispo, el cabildo Catedralicio y el párroco de San Saturnino.

En concreto, la procesión transcurrirá por la calle San Saturnino, calle Mayor hasta el paseo del doctor Arazuri -frente al Bosquecillo-, y regresará por la calle Nueva y San Saturnino hasta la iglesia del patrón, según informó el Ayuntamiento de Pamplona.

El cortejo estará precedido por la Comparsa de Gigantes, y tras los Gigantes de Tadeo Amorena, kilikis, cabezudos y zaldikos, llegarán cuatro guardias municipales, txistularis, dantzaris, timbales y clarines. En ese momento la procesión se centrará en la imagen del santo, seguida por el cabildo de la Catedral, la bandera de la ciudad con porta-bolas, maceros y libreas, los miembros de la corporación municipal, el jefe de la Policía Municipal y un segundo grupo de guardias de gala. Cerrará el cortejo la banda de música La Pamplonesa.

Como es tradición, a las 11 horas comenzará en la iglesia de San Saturnino la misa, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González. La eucaristía estará amenizada con la música de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta y con Julián Ayesa al órgano.

Concluida la celebración litúrgica, la Corporación municipal regresará a la plaza Consistorial, donde la comparsa de gigantes y cabezudos bailará acompañada de los txistularis y dantzaris, aunque este año, con ocasión a la Medalla de Oro de la Ciudad, será la comparsa la que salude a la ciudadanía.

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A LOS GIGANTES Y CABEZUDOS

Por la tarde, a partir de las 20 horas, el Teatro Gayarre acogerá la entrega de la Medalla de Oro a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. De acuerdo con el texto de la concesión de la Medalla, el Consistorio pamplonés "desea reconocer, con motivo de su 150 aniversario, la labor que desarrolla la Comparsa, fiel reflejo del espíritu festivo de nuestra ciudad y del carácter universal de nuestras fiestas".

Esta agrupación, que recibe cada año "el cariño de miles de personas", destacó el Ayuntamiento, congregó durante los pasados Sanfermines a unos 225.000 espectadores.