Pamplona plantea que dos escuelas infantiles cambien su modelo a euskera

Eguino, Anaut, Beloki y Berro.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 14:00

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona ha planteado para el próximo curso que las escuelas infantiles municipales de Donibane y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi cambien su modelo lingüístico, con plazas para el ciclo de 0 a 3 años íntegramente en euskera.

   La propuesta incluye la creación de 26 nuevas plazas con un perfil lingüístico en euskera para cubrir esos puestos y la recolocación del actual personal. Asimismo, la propuesta contempla cambios en la ofertas de plazas en las escuelas infantiles de los barrios de Chantrea y Rochapea para "optimizar recursos y satisfacer necesidades de demanda".

   Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, quien ha comparecido junto con la concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y el director de Recursos Humanos, Íñigo Anaut.

   Beloki ha señalado que el punto de partida de esta propuesta se sitúa en las demandas de padres y madres y en el movimiento popular (Euskalgintza) y ha sido consensuada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno municipal (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra).

   Por su parte, Anaut ha explicado que la propuesta presentada supondrá la creación para el próximo curso de 26 nuevos puestos de trabajo: 24 para educadoras y 2 en el área de dirección, que deberán contar con un perfil lingüístico mínimo de C1 en euskera, ya que cubrirán las plazas de las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi.

   Además, ha dicho que el cambio de modelo no supondrá el despido o la salida de las 25 trabajadoras que actualmente desempeñan su labor en estas escuelas ya que, en el caso de que cumplan los requisitos, podrán acogerse a jubilaciones y, en el resto de los casos, ocuparán las vacantes que existen en la plantilla de escuelas infantiles, serán reubicadas en otras escuelas u ocuparán las plazas de sustituciones y refuerzos.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: