Pamplona prepara sus servicios para el único fin de semana de San Fermín

El punto de atención sanitaria de Cruz Roja en Vázquez de Mella abre esta noche a las 22 horas y estará operativo hasta el lunes a las 8

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 16:22

   PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Tras los cuatro primeros días de San Fermín 2015 y encarando la quinta jornada de fiestas la Junta Local de Seguridad ha hecho este viernes un balance provisional de los primeros días de fiestas. Ha habido "normalidad" y menos gente en la calle, dato que viene avalado por un descenso en un 12% en la recogida de basura (4% menos en la basura de barrido manual) y encierros sin excesiva afluencia (de media en las tres primeras carreras ha habido 2.212 corredores, 58 menos que en los mismos días de 2014).

   Ahora los distintos servicios del ámbito de protección civil y seguridad encaran el fin de semana con el habitual refuerzo de los operativos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Esta noche a las 22 horas abrirá sus puertas el punto de atención sanitaria que mantiene Cruz Roja en el C.P. Vázquez de Mella y que recibirá usuarios de manera ininterrumpida hasta las 8 horas del lunes 13 de julio.

   La Junta de Seguridad ha destacado la inexistencia de denuncias por agresiones sexistas y el interés mostrado por los ciudadanos por la campaña municipal de concienciación, cuyos soportes se siguen repartiendo en la caseta informativa de la Plaza del Castillo.

   Respecto del encierro, el número más importante de corredores se contó en día 7, con 2.446 (37 menos que el 7 de julio de 2014, lunes). Ese fue el día con más corneados (3) en Santo Domingo, Mercaderes y telefónica; el día 8 hubo herida por asta el Plaza de Toros. En todo caso entre el 7 y el 10 de julio los servicios sanitarios han realizado 121 atenciones en el encierro y, de ellas, 22 han requerido traslado al Complejo Hospitalario de Navarra.

31 DETENIDOS POR DIVERSOS DELITOS Y 62 DECOMISOS

   Policía Municipal de Pamplona ha realizado en estos días 31 detenciones, 3 por delitos relacionados con conductas de tráfico y 28 por delitos no vinculados al tráfico: 10 por hurto, 8 por maltrato, 2 por lesiones, 2 por robo con fuerza y 2 por robo con violencia y 4 englobadas en otras causas. En las mismas fechas de 2014, por este segundo tipo de delitos se produjeron siete detenciones más que en 2015: fueron 34 detenciones, 15 de ellas por hurto.

   Respecto a los delitos relacionados con la circulación, el grupo de Tráfico de Policía Municipal ha computado estos Sanfermines tres detenciones, dos por conducción bajo los efectos de alguna droga y una por conducir bajo los efectos del alcohol presentando una tasa constitutiva de delito. Este servicio ha instruido, en total, 55 atestados, los más frecuente por colisión (16), etilometría por debajo del umbral de la sanción penal (15) y atropello (13). En ningún caso ha habido que lamentar heridos graves.

   Por otra parte, dentro de las labores de control e inspección del Ayuntamiento de Pamplona se han producido 62 decomisos entre el 6 y el 9 de julio; de ellos 17 (un 27,4%) lo han sido de productos de alimentación y bebida y un 12,9% (8) de ropa.

   Las denuncias penales recogidas por los diversos cuerpos policiales presentes en Pamplona (Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil) entre el día 6 y el 9 de julio han sido 772. De ellas 485, es decir un 62,8%, han sido interpuestas por hurto; las siguientes categorías en importancia son el robo, con 46 denuncias, y los daños con 15.

   Aunque el conjunto de basura en toneladas hasta esa fecha ha disminuido globalmente en un 0,27 respecto a las mismas fechas de 2014, parece que en 2015 ha cambiado la composición ya que el vidrio ha subido en los primeros cuatro días en un 24,7% respecto 2014, ha añadido el Consistorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado