Pamplona, preparada para dar inicio este sábado a 204 horas de fiesta ininterrumpida con los Sanfermines

Archivo - Momentos previos al chupinazo de los Sanfermines 2023, en la plaza del Ayuntamiento, a 6 de julio de 2023, en Pamplona, Navarra (España).
Archivo - Momentos previos al chupinazo de los Sanfermines 2023, en la plaza del Ayuntamiento, a 6 de julio de 2023, en Pamplona, Navarra (España). - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 6 julio 2024 8:31

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todo está preparado en Pamplona para dar inicio este sábado, 6 de julio, a las 12 horas, a los Sanfermines de 2024 con el lanzamiento del chupinazo, que abrirá 204 horas de fiesta ininterrumpida.

La Agencia Estatal de Meteorología estima para la mañana de este sábado en Pamplona una probabilidad de lluvia del 70% y prevé que la temperatura a las 12 horas sea de 13 grados. La máxima durante el día sería de 23 grados y la mínima, de 12.

Comenzará con el chupinazo un programa oficial de fiestas de San Fermín 2024 con 514 actividades preparadas por el Ayuntamiento de Pamplona. Del 6 al 14 de julio, la propuesta engloba desde los tradicionales encierros, conciertos, música de calle, fuegos artificiales, jotas y bertsolaris, hasta un conjunto de actividades y espacios para familias, jóvenes y mayores distribuidos por distintas zonas del centro de la ciudad.

Este año, los Sanfermines tendrán dos fines de semana completos, por lo que en esos días se espera una mayor afluencia de visitantes a la ciudad.

El grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona será la entidad encargada de lanzar el chupinazo que dará inicio a las fiestas. Concretamente lo harán el director de Duguna, Aritz Ibáñez Lusarreta; el presidente de la sociedad, Ángel Arana Seguín; y la dantzari Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, aunque lo hacen en representación de un colectivo por el que han pasado 10.000 dantzaris a lo largo de su historia. El jueves, los tres elegidos para tirar el cohete estuvieron en la Casa Consistorial ensayando el desarrollo del acto.

En 2024 este grupo de dantzaris, que fue creado por el Ayuntamiento de Pamplona, cumple su 75º aniversario. Duguna fue la formación elegida para desempeñar esta responsabilidad a propuesta de la Mesa de los Sanfermines y por votación popular con un 39% de los votos emitidos por la ciudadanía (3.971 de 10.159 votos totales).

Este año, como novedad, la retransmisión oficial del chupinazo se podrá seguir en directo desde las pantallas digitales que el Ayuntamiento tiene distribuidas por todos los barrios de la ciudad, y en las que habitualmente se pueden visualizar contenidos municipales. En total, se podrá seguir en 37 dispositivos (mupis), que a falta de unos minutos para las 12 del mediodía ofrecerán la imagen de la plaza Consistorial y del balcón del Ayuntamiento. A partir del momento del chupinazo, y con los Sanfermines 2024 ya en marcha, todos estos dispositivos irán ofreciendo a lo largo de los días información práctica referida a las fiestas.

Además, como ya es habitual, habrá pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad. En la plaza del Castillo y plaza de los Fueros se podrá seguir la señal en directo de Navarra Televisión; en Antoniutti la de TVE y en el paseo de Sarasate la pantalla emitirá la retransmisión de ETB1.

Estas iniciativas se suman al trabajo que desde el Ayuntamiento se hace cada año para llevar este momento especial de la ciudad a todos los rincones del planeta. La retransmisión íntegra del Chupinazo podrá seguirse a través de las webs pamplona.es y sanferminespamplona.es, que contarán con accesos directos desde todas las redes municipales. Además, desde los perfiles en redes sociales de @SanferminesPamplona en Instagram, Facebook y X se realizará durante toda la mañana una cobertura especial en la que se podrán ver no solo las imágenes habituales del inicio de la fiesta, sino también esas otras que no están accesibles para todo el público.

En la calle, la música comenzará justo tras el chupinazo y haciendo honor a la imagen del cartel de fiestas de este año, lo hará con la Biribilketa de Gaínza, que de nuevo volverá a salir a la plaza del Ayuntamiento. A partir de ahí, el relevo lo tomarán bandas que saldrán desde la plaza Consistorial, Antoniutti y el paseo de Sarasate.

Como es tradicional, a las 13.30 horas, en la plaza de los Fueros arrancará el festival folklórico. Además de los encargados del Chupinazo, los y las dantzaris de Dugura, en este festival actuarán los grupos Muthiko Alaiak, Oberena, Ortzadar, Txori Zuri, Amaiur, Ardantzeta, Basakaitz, Dantxaldi, Eluntze, Harizti, Iruña taldea, Larratz, Mikelats, y Paloteado de Cortes.

El 7 de julio, día de San Fermín, tendrá lugar el primero de los ocho encierros, con toros de La Palmosilla. Le seguirán el día 8 la ganadería de Cebada Gago; el día 9, Victoriano del Río y Toros de Cortés; el día 10, Fuente Ymbro; el día 11, Domingo Hernández; el día 12, Jandilla; el día 13, José Escolar Gil, y el día 14, Miura.

Por otro lado, este año, entre las novedades del programa estará la vuelta de la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, algo que harán con música de las siete bandas de gaiteros y la banda de txistularis de la comparsa, acompañados por un grupo de metales. También la descentralización de algunas actividades, como el festival de jotas el viernes 12 por el día de las personas mayores que se llevará a San Juan, o la colaboración del Ayuntamiento con más colectivos. Así Herri Sanferminak estará en la plaza de la Virgen de la O; los colectivos de diversidad cultural en el parque de Antoniutti; la Federación de Casas Regionales en Navarra, como es tradicional, en el Bosquecillo, y la fundación Nafarroa Oinez en los jardines de Taconera.

Los espacios y actos festivos están programados para todo tipo de público y se busca el disfrute general. Además de las campañas para que ciudadanos y ciudadanas disfruten la fiesta en Igualdad, el Ayuntamiento de Pamplona sigue apostando por la inclusión de las diversidades. Este año, por primera vez Condestable acogerá durante las fiestas un 'Refugio de los sentidos', un espacio inclusivo especialmente dirigido a personas con altas sensibilidades que requieran de un refugio de tranquilidad y disfrute, con baja intensidad sonora y materiales adaptados que ha sido diseñado en colaboración con ANFAS y con Traza Espacio Creativo Abierto a todos los públicos del lunes 8 al viernes 12, será un espacio amable con las personas con discapacidad y/o trastorno del desarrollo.

Además, como se viene haciendo en colaboración con la ONCE desde el año 2009, en el zaguán de la Casa Consistorial estará disponible durante las fiestas para consulta un ejemplar del programa oficial del Ayuntamiento de Pamplona realizado en braille, tanto en versión castellano, como en euskera, para personas con dificultada de visión. Se podrá consultar hasta el 13 de julio. El programa se puede encontrar en www.sanferminespamplona.es, adaptado en pictogramas para personas con autismo, un trabajo realizado en colaboración con la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

La web oficial de las fiestas, www.sanferminespamplona.es alberga, en su página de inicio, la sección 'Disfruta de unos Sanfermines accesibles', un espacio con contenidos específicos diseñados para personas con discapacidad visual y auditiva. Allí se pueden encontrar clips de audio con el programa de cada día de las fiestas, los recorridos de la Comparsa, materiales realizados en colaboración con la Asociación Retina Navarra, o videos 'signados' gracias a la colaboración de Eunate (Asociación de familias de personas sordas de Navarra). Todos estos contendidos se pueden hallar, además, distribuidos por las secciones de la web específicas para esas informaciones.

Contador

Leer más acerca de: