Pamplona presenta a una nueva convocatoria de fondos europeos un proyecto sobre eficiencia energética del frontón Labrit

Imagen del frontón Labrit
Imagen del frontón Labrit - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado: lunes, 16 enero 2023 15:56

El proyecto incluye actuaciones en el polideportivo trinquete de Mendillorri

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la participación del Consistorio en una nueva convocatoria de fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para ayudas a la reforma sostenible de instalaciones deportivas para acoger eventos deportivos internacional. Concretamente, Pamplona ha elaborado un proyecto para ejecutar mejoras de eficiencia energética en el frontón Labrit y en el polideportivo trinquete de Mendillorri, con un presupuesto total de 868.756 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, las ayudas las concede el Consejo Superior de Deportes y van dirigidas a entidades titulares de instalaciones deportivas, tanto públicos como privados.

Se trata de invertir en actuaciones "con el fin de modernizarlas para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente y eficaces en su funcionamiento, aptas para el uso por parte de las personas usuarias y deportistas con discapacidad", cuyo plazo de ejecución se encuentre entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de septiembre de 2023.

La propuesta presentada incluye diversas actuaciones y redacción de proyectos de obra destinados a la sustitución de las energías actuales que emplean en su funcionamiento por otras con cero emisiones contaminantes y la renovación de equipos para la obtención del "máximo rendimiento energético de cada uno de los sistemas de que disponen".

Con las inversiones previstas se conseguirá una certificación energética como mínimo con la letra D, asegurando un ahorro energético medio superior al 30%. Se incluyen también actuaciones en materia de accesibilidad para adaptar los edificios y su entorno a la normativa en esa materia.

ACTUACIONES EN EL FRONTÓN LABRIT Y EN EL TRINQUETE DE MENDILLORRI

La inversión en el frontón Labrit asciende a 550.194,44 euros. Junto a la mejora energética de los sistemas de aire acondicionado, ventilación o exutorios para la ventilación natural, el proyecto incluye la digitalización del espacio con la instalación de un vídeo marcador LED o la ampliación del equipo de sonido, la reforma de la sala de prensa y mejorar de accesibilidad y señalización. Se pide financiación también para el cambio de iluminación ya ejecutado.

En el trinquete de Mendillorri, las actuaciones suman 318.561,55 euros. Se recoge la redacción de un proyecto de mejora de la eficiencia energética, con mejoras de climatización en ventiladores, bombas, sondas CO2 y contadores de energía, actuaciones en el sistema de control o climatización mediante VRF para conserjería, vestuarios y gimnasio. Además, se mejora la accesibilidad con señalización y otras reformas, y se incluyen las inversiones ya ejecutadas de reforma de vestuarios y cambio de iluminación.

Estas inversiones se enmarcan en el proyecto 'Pamplona Capital Mundial de la Pelota', en el que está trabajando el Ayuntamiento dentro de la Agenda Urbana Pamplona 2030. Entre las actuaciones a desarrollar en el proyecto se incluye la celebración de eventos internacionales como el Mundial sub22 de frontón de 36 metros para el que Pamplona ha solicitado ser organizadora.

Además, anualmente, tanto el frontón Labrit como el trinquete de Mendillorri celebran diversas jornadas del GRABNI, un campeonato internacional aprobado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV).

Contador