Pamplona reconoce a la escritora Carmen Baroja y Nessi con una placa en la casa donde nació

Acto de reconocimiento a la escritora Carmen Baroja y Nessi en Pamplona
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado 09/10/2018 13:51:13CET

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pamplona ha reconocido a la escritora Carmen Baroja y Nessi con la colocación de una placa en el lugar donde estuvo la casa donde nació y vivió, en la calle Nueva 30.

El Ayuntamiento quiere así destacar "el compromiso de esta escritora con los derechos de las mujeres en la Generación del 98 y su contribución al mundo de la cultura".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal han participado en el acto, en el que han intervenido además la escritora y nieta de Carmen Baroja y Nessi, Carmen Caro, y alumnado de 6º de Primaria del Colegio Público de San Francisco, que han trabajado la biografía de la homenajeada a través de distintas sesiones, y que le han rendido su especial homenaje leyendo textos de la biografía de la escritora a pie de calle.

Carmen Baroja y Nessi nació en la antigua casa de la calle Nueva, 30 el día 10 de diciembre de 1883. Ahora, en la fachada del edificio puede leerse en castellano y euskera la siguiente leyenda: 'En el antiguo edificio señalado con el número 30 de esta calle, el 10 de diciembre de 1883 nació Carmen Baroja y Nessi, escritora comprometida con los derechos de las mujeres en la generación del 98, hermana del novelista Pío Baroja, y madre de Julio y Pío Caro Baroja, antropólogo-historiador y documentalista, respectivamente'.

El acto ha contado con música de piano y cello a cargo de Suakai, que han interpretado una selección de piezas de la obra 'Piezas de Fantasí' (Drei Fantasiestücke) Op.73 de Robert Schumann. La elección de este compositor alemán se debe a la predilección de Carmen Baroja y Nessi, aficionada a la música y que además tocaba el piano, por los compositores alemanes.

Además del acto de este mediodía, Civivox Condestable acogerá esta tarde la conferencia 'Carmen Baroja y Nessi y las mujeres de la Generación del 98', en la que participarán como ponentes su nieta Carmen Caro y la biógrafa de la autora Amparo Hurtado. La conferencia comenzará a las 19 horas y la entrada es libre, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

La solicitud de colocación de una placa conmemorativa en el lugar donde nació Carmen Baroja Nessi surgió del grupo Nombrar Mujeres en Pamplona (grupo de trabajo que, a su vez, se formó a petición del Consejo Municipal de la Mujer).

Contador