EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Empresa-Universidad de Navarra han renovado el acuerdo que permite que alumnos de la Facultad de Derecho del centro académico realicen labores de asesoría jurídica al mismo tiempo que cursan sus estudios. En concreto, serán ocho estudiantes que se encuentren cursando cuarto curso del Grado en Derecho o alguno de los cursos de postgrado que ofrece la universidad quienes podrán realizar prácticas en el Servicio de Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona.
El convenio en el que se amparan estas prácticas ha sido firmado por la concejala especial de Juventud y Deporte, Paz Prieto; por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Pablo Sánchez-Ostiz; por José Ramón Iriarte, representante de SEDENA, S.L. como empresa gestora de la Casa de la Juventud, y por el director-gerente de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra, Ignacio Uría Rodríguez.
Estas prácticas son fruto del convenio de colaboración que viene firmándose entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Empresa-Universidad de Navarra desde 1992. En estos más de 20 años más de 100 alumnos han prestado orientación jurídica gratuita a jóvenes sobre trabajo, vivienda, asociacionismo juvenil y otros temas de interés.
Asimismo, los estudiantes organizan actividades paralelas como conferencias o coloquios sobre temas jurídicos de actualidad, se responsabilizan de fondos bibliográficos o elaboran ficheros de información para uso propio o para disposición de los usuarios. La experiencia les sirve también para tomar contacto con los entes jurídicos especializados en cada materia, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
384 CONSULTAS EN 2011
Durante el año 2011, el servicio recibió un total de 384 consultas y hasta junio de este año lleva registradas 201. Los contenidos de las mismas están relacionados principalmente con el derecho civil (vivienda y familia) y con el derecho administrativo (sanciones de tráfico o trámites con la administración). También son frecuentes las consultas relacionadas con el trabajo, el asociacionismo juvenil y los derechos de los jóvenes como consumidores.
El perfil del usuario tipo del Servicio de Asesoría Jurídica durante el año 2011 fue el de una mujer de unos 24 años de edad, con estudios universitarios y principalmente preocupada por su situación familiar, tanto por la regulación diferente según los distintos modelos de familia existentes (matrimonio canónico, matrimonio civil y parejas de hecho), como por la vivienda y por la conciliación de la vida laboral y familiar.
La mayoría de las consultas están englobadas en el ámbito del Derecho Civil, seguido por otros campos como el Derecho Laboral donde se ha producido un incremento de consultas respecto a 2010 y que continúa creciendo durante el presente año.
UNA DE LAS TRES ASESORÍAS DE LA CASA DE LA JUVENTUD
El servicio de asesorías especializadas de la Casa de la Juventud comprende la Asesoría Jurídica además de una Asesoría Psicológica y otra Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo Libre. La labor de la asesoría jurídica se lleva a cabo siempre en colaboración y coordinación con el resto de asesorías con las que, en muchas ocasiones, se comparten aspectos de las cuestiones tratadas, bien por ser un mismo usuario el que demanda más de un tipo de asistencia o bien por la temática que afecta a distintos ámbitos.
El Servicio de Orientación Jurídica se encuentra situado en la planta baja de la Casa de la Juventud en la calle Sangüesa, 30. Sus horarios son martes y jueves de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, con un total de 10 horas de atención semanal. Los interesados pueden acudir a las oficinas sin reservar hora con antelación o bien llamar al teléfono 948 23 35 12. Además de la atención presencial o telefónica se puede contactar con los expertos en el correo asesoriajuridica@casajuventud.com.