Publicado 27/07/2020 19:21:36 +02:00CET

Pamplona, seleccionada para el Desafío 100 Ciudades Inteligentes de la UE sobre transformación digital

PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona ha sido seleccionada para formar parte del Desafío 100 Ciudades Inteligentes (ICC) promovido por la Unión Europea y centrado en la transformación digital de las entidades locales, a través de tecnologías avanzadas, para hacer frente a la crisis derivada del Covid-19 y a la reconstrucción de la economía hacia un crecimiento sostenible ecológico e inteligente.

Como ciudad núcleo seleccionada, Pamplona recibirá orientación personalizada y de alta calidad y tendrá la oportunidad de participar en capacitaciones grupales y en eventos de alto nivel. Al hacerlo, la ciudad aprovechará las tecnologías avanzadas para lograr un crecimiento verde, inteligente y sostenible, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

El ICC se basa en el éxito del Digital Cities Challenge, que ayudó a 41 ciudades de la Unión Europea a desarrollar una visión estratégica y una hoja de ruta para la transformación digital. Las ciudades seleccionadas recibirán orientación y apoyo experto de alta calidad y a medida, acceso a redes de asesoramiento y redes de pares de ciudades (europeas e internacionales) y herramientas de desarrollo de capacidades para impulsar objetivos políticos prioritarios y la adopción de tecnologías avanzadas.

Esa capacitación facilitará la posibilidad de conseguir ayudas europeas para la implantación de los proyectos que se deriven de esta iniciativa. Se prevé que el proyecto se ponga en marcha a finales del mes de septiembre, ha informado el Ayuntamiento.

Según ha indicado, a través de un enfoque orientado a la acción y de colaboración, el ICC ofrecerá a las ciudades una oportunidad para identificar fortalezas locales y formular prioridades y necesidades reales; para participar en redes de colaboración duraderas; y para aprender y compartir experiencias con profesionales y mentores locales e internacionales.

La participación en esta iniciativa no implica ningún compromiso de dedicación presupuestaria, ya que no es una convocatoria de ayudas. El único compromiso que asume el Ayuntamiento es dedicar recursos humanos durante los 25 meses que dura el proyecto, hasta julio de 2022, para recibir ese apoyo técnico en diferentes materias.

El programa ICC ofrece asesoramiento en 16 áreas temáticas, de las que Pamplona ha preseleccionado cuatro: energías renovables y eficiencia energética; movilidad inteligente y sostenible; turismo inteligente; y gobierno digital.

Para el desarrollo de esta iniciativa, además de personal técnico municipal, el Ayuntamiento contará con el apoyo de Ambrosio Liceaga (UPNA) e Iñaki Pinillos (Nasertic). La presentación de Pamplona a este proyecto contó, como establecían las bases, con una carta de apoyo del alcalde y también con una carta de apoyo de otras 24 entidades que consideraban de interés las aportaciones técnicas que se podían recibir en ese asesoramiento y formación.

Contador

Para leer más