Pamplona y el SNE firman un convenio para mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género y de trata

Con financiación de fondos europeos, se desarrollará un programa que incluye la contratación del 50% de las participantes

Imagen de la firma del convenio
Imagen de la firma del convenio - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Europa Press Navarra
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 12:59

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio Navarro de Empleo(SNE), organismo dependiente del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un programa de formación con compromiso de contratación e inserción dirigido a mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual.

Según han informado desde el Consistorio pamplonés en nota de prensa, el programa, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y promover la inserción profesional de mujeres que se encuentren en estas situaciones, a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral.

En la firma y presentación del proyecto han participado la concejala delegada del área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento, María Caballero y la directora gerente del SNE, Miriam Martón. El Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) y el Equipo de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Pamplona (EISOL) serán los encargados de desarrollar el programa.

SERVICIOS "PUEDO, PROYECTO Y ME FORMO"

El Ayuntamiento ejecutará el programa en diversas fases, que se han denominado 'Puedo, Proyecto y Me formo'. Las participantes se seleccionarán de entre mujeres inscritas en el Servicio Navarro de Empleo que tengan la condición de víctima de violencia de género debidamente acreditada.

También podrán participar las mujeres que hayan sufrido trata u otras formas de explotación sexual. En total se seleccionarán 6 mujeres y el itinerario completo de cada participante será de un máximo de 12 meses.

El servicio 'Puedo' está dirigido a mejorar la situación de partida de estas mujeres, a recuperar su bienestar emocional, desarrollar su autoestima, intensificar habilidades personales y mejorar la alfabetización digital, con un total de 200 horas.

En un segundo paso, el servicio 'Proyecto' pretende definir el perfil profesional de cada participante y capacitarles para la búsqueda activa de empleo. Para ello se elaborará un diagnóstico individual de empleabilidad y actuaciones de búsqueda de empleo, con otras 65 horas.

Finalmente, el servicio 'Me formo' pretende proporcionar a las participantes formación laboral a medida adaptada y vinculada a perfiles profesionales demandados por las empresas con las que el Ayuntamiento haya establecido el correspondiente compromiso de contratación, ya que el menos el 50% de las participantes que finalicen la formación deberá ser contratada al término del programa.

Las participantes disfrutarán de una beca máxima mensual de 500 euros más IVA durante los servicios 'Puedo' y 'Proyecto', y de 960 euros más IVA durante el servicio 'Me formo'. El coste total del programa es de 119.384 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado