Pamplona tiene 771 viviendas municipales de las que 98 son de PCH y 673 del Ayuntamiento

Publicado 14/11/2018 15:36:24CET

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parque municipal de viviendas en Pamplona asciende a 771 pisos de los que 98 pertenecen a Pamplona Centro Histórico (PCH) y 673 son del Ayuntamiento. De estas viviendas propiedad del Consistorio, 476 están en uso actualmente, 141 necesitan ser rehabilitadas antes de poder ser ocupadas y 56 serán derribadas por inadecuación urbanística ya que se encuentran en zonas en las que se realizan nuevos desarrollos urbanísticos: calles Ferrocarril y Sanduzelai (casas de Gridillas) y Grupo Oscoz.

Todos los datos han sido facilitados este miércoles en la Comisión de Urbanismo por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea.

De las 98 viviendas cuya titularidad corresponde a PCH, 88 están pendientes de derribo (también por inadecuación urbanística o por estar en edificios en ruinas), y 10 son utilizados para realojos de vecinos. Entre estos pisos se encuentran los incluidos en el Plan de Vivienda del Centro Histórico presentado recientemente con obras de derribo y nueva construcción de edificios en la calle Descalzos 33-35 y en el bloque entre Joaquín Jarauta, 58 e Hilarión Eslava, 26, sumando un total de 19 viviendas más los locales comerciales, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

ARRENDAMIENTOS ANTIGUOS Y EMERGENCIA HABITACIONAL

De las 476 viviendas propiedad del Ayuntamiento que actualmente están en uso, 258 están arrendadas con contratos de alquiler antiguos y 124 son gestionadas por la Oficina Municipal de Vivienda que cuenta desde mayo con una nueva sede en la planta baja de la calle Descalzos 47-53.

Esta oficina tiene alquilados en estos momentos 102 pisos a personas o familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional en Pamplona. Y cuenta con otras 22 viviendas que están siendo rehabilitados y se incorporarán a esa misma bolsa de alquiler próximamente.

Por el momento el Ayuntamiento ya ha destinado más de 2,5 millones de euros a la rehabilitación de estas viviendas para emergencia habitacional desde que se puso en marcha esta iniciativa en el último cuatrimestre de 2015. En estos tres años en los que la rehabilitación ha sido escalonada, 375 personas afectadas por los efectos de la crisis económica, han podido ser realojadas gracias a las dotaciones que gestiona la Oficina Municipal de Vivienda, ha expuesto el Consistorio.

En el parque de viviendas propiedad del Ayuntamiento que actualmente están en uso se incluyen también 45 viviendas cedidas a asociaciones de todo tipo y otras 12 están asignadas al área de Acción Social para su uso en programas, por ejemplo, del Servicio Municipal de Atención a la Mujer. Por último, 5 viviendas se destinan a realojos provisionales de vecinos y 32 son viviendas habitadas sin autorización del Ayuntamiento.

Finalmente de las 141 viviendas propiedad del Ayuntamiento que no están en uso y están pendientes de rehabilitación, 84 son susceptibles de ser rehabilitadas y destinadas a la bolsa de emergencia asistencial (la mayoría situada en el entorno de San Pedro), mientras las otras 57 se reparten entre el edificio de la antigua estación de autobuses y el del Mercado municipal del Ensanche. En estos casos la rehabilitación no se puede hacer de manera individual sino que deberían acometerse cuando se lleve a cabo la rehabilitación integral de los respectivos edificios, ha concluido el Consistorio.

Contador