Actualizado 23/04/2010 17:01 CET

Los pamploneses podrán elegir el cartel de San Fermín de entre los ocho finalistas desde esta tarde

Según uno de los técnicos del jurado, se trata de una selección "brillante" de los 506 carteles presentados al concurso

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pamploneses podrán votar, desde esta tarde, el cartel de las fiestas de San Fermín 2010 de entre los ocho finalistas seleccionados hoy entre los 506 que se presentaron al concurso. Ocho carteles que, según José María Cruz Novillo, miembro del jurado, son una selección "brillante", "donde están representadas casi todas las tendencias contemporáneas en este tipo de soporte".

Los ochos carteles finalistas se dieron a conocer este mediodía en la Ciudadela después de que el jurado deliberara durante toda la mañana. Se presentaron al concurso 506 carteles, de los que 489 procedían de España y 17 de otros países. "El nivel medio era muy destacable, lo que ha hecho delicado y trabajoso llegar a esta solución", dijo Cruz.

La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, señaló por su parte que de entre todos los carteles había bastantes que hacían referencia al 150 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, "pero ninguno ha salido finalista".

Hasta el 11 de mayo todos los empadronados en Pamplona, sin límite de edad, podrán votar de tres formas. A partir de esta tarde a través de la web www.pamplona.es o el teléfono 010, y a partir del próximo martes 27 se podrá votar presencialmente en cualquiera de los seis civivox de la ciudad. En el Palacio del Condestable se exhibirán los ocho carteles seleccionados.

En todos los casos se deberá aportar el DNI o pasaporte y el nombre y el apellido de quien vota. No se admitirá más de un voto por persona. Los ciudadanos que participen en las votaciones, por cualquier vía, entrarán a formar parte de un sorteo automático a partir del 11 de mayo de 11 'kits' sanfermineros.

LOS FINALISTAS

En un repaso por los ocho carteles finalistas, José María Cruz detalló que uno de ellos, compuesto por bolas de colores negras y otras rojas y blancas, da la sensación de una fotografía y "tiene una gran elegancia de composición". Otro, una agrupación de siluetas de San Fermín, es una "interpretación muy ingeniosa". "Ese juego de transparencias hace una composición elegante", precisó.

El tercero de los carteles, compuesto por triángulos, recoge "la importancia la forma triangular del pañuelo que el autor del cartel ha utilizado como generador de esta estructura tan bonita, elegante y en el fondo tan figurativa". El cuarto, que simula la silueta de San Fermín, es "reversible". "En una posición representa simbólica a San Fermín y en la otra a un toro, con un lenguaje surrealista", expuso.

El quinto de los carteles es la entrada de un diccionario, "utilizada con un talento de cartelista muy notable" y el sexto es un "homenaje al famoso icono" de 'I love NY', pero cambiando el corazón por el pañuelo de San Fermín. "El parecido con el famoso de NY no hace sino favorecerlo", indicó.

El miembro del jurado explicó, del séptimo de los carteles, una composición de puntos blancos y negros, que se trata "de una estructura muy geométrica pero en el fondo muy narrativa". Y el octavo de los carteles en el año 2010 con una silueta taurina sobre un fondo rojo es, según dijo Cruz, un cartel "muy explícito".

El jurado estuvo compuesto por la concejala Paz Prieto, como presidenta; la directora del área de Cultura, Teresa Lasheras; el técnico municipal de Artes Plásticas, Ángel Arbe; el diseñador y escultor José María Cruz; la diseñadora gráfica Cristina Vergara; la artista Alicia Otaegui, y la encargada de Ciudadela, Marga García, como secretaria. Además en el jurado había un miembro de cada grupo municipal, Ana Pineda (UPN), Itziar Gómez (NaBai), Eduardo Val (PSN) y Cristina Sanz (PP).