PAMPLONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El inicio del pleno del Parlamento de Navarra estuvo marcado hoy por el reconocimiento al ex presidente de la Cámara José Luis Castejón, que falleció ayer en Pamplona tras una larga enfermedad. Todos los parlamentarios guardaron en pie un minuto de silencio en recuerdo de "un luchador que se resistía a dejarnos, un trabajador incansable", destacó el actual presidente del Legislativo navarro, Rafael Gurrea.
Gurrea indicó en declaraciones a los periodistas que "durante muchos días lo hemos tenido y otras veces hemos creído que podría superarlo, pero al final ha podido más la enfermedad". "Ha sido doloroso, porque ha sido una enfermedad de mucho sufrir, y eso hace que todavía sintamos mucha mayor piedad en este mismo momento", apuntó.
Rafael Gurrea transmitió su pesar y sus condolencias por un hombre que "ha sido un trabajador incansable y que ha dado lo mejor de sí mismo en el sindicato, en el ayuntamiento y en el Parlamento, y la sociedad no debe dejar olvidados a todos los que han luchado por su bienestar".
José Luis Castejón, que ocupó un escaño del Parlamento foral, presidió la Cámara desde julio de 1999 hasta el año 2003. Nació el 19 de octubre de 1950 en Estella (Navarra), estaba casado y era padre de dos hijos. El funeral tendrá lugar mañana, a las 18 horas, en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Estella.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró que "hoy es un día triste", porque José Luis Castejón era una persona que desempeñó el cargo de presidente del Parlamento de Navarra "conforme a los valores y a la ideología que representaba, pero al mismo tiempo con un gran compromiso por la tierra y por Estella, la ciudad que lo vio nacer".
Desde la discrepancia política, dijo, Castejón era una persona "con la que se podía hablar y discutir, y en algunos momentos con la que se podía disfrutar, porque era una persona alegre". Sanz transmitió a la familia su pésame.
CONDOLENCIAS DE LOS PORTAVOCES
Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, destacó que ha sido una "pérdida importante", y señaló que, aunque en los últimos tiempos "lo pasó muy mal con la enfermedad, mantenía esa alegría de la que solía hacer gala a lo largo de toda su vida".
A juicio del regionalista, hay que reconocer su trayectoria política, "ya que intentó modernizar el Parlamento y acercarlo a los ciudadanos". Personalmente, dijo, "nos unía una buenísima amistad, por lo que estos momentos siempre son tristes".
Desde el Partido Socialista, Juan José Lizarbe transmitió su pesar porque "ha muerto un demócrata, un republicano, un socialista, un luchador por la clase obrera y por la libertad". Indicó que él se queda con el recuerdo de Castejón cuando éste era presidente del Parlamento "y también con su gran amistad", lo que demuestra que "en la política se pueden hacer grandes amigos, la pena es que se mueren".
Asimismo, deseó que "lo que él no ha podido ver lo podamos ver todos en las próximas semanas, que es el fin de la violencia terrorista y la paz definitiva en Navarra y en Euskadi".
Félix Taberna, de IUN, destacó que José Luis Castejón "era una persona de izquierdas, una persona alegre, afable y socialista", por lo que "desde la familia de la izquierda sentimos que hemos perdido una pieza importante en lo que es la esperanza de cambio y de otra Navarra". Además, desde el punto de vista personal "he perdido un amigo", lamentó.
Por su parte, Txentxo Jiménez, parlamentario de Aralar, definió a Castejón como una persona "muy amable, muy coherente políticamente y con la que daba gusto estar y hablar, porque se podía hablar de todo y con tranquilidad en una tierra donde da la impresión que son tabúes demasiados temas".
"Era una persona muy abierta a la hora de recibir cualquier tipo de opinión viniese de donde viniese, no hay que ver más que además de su labor participaba en foros que muy pocas personas pertenecientes al Partido Socialista se han atrevido a tomar esa decisión personal de participar en foros abiertos y plurales", manifestó, en referencia a su presencia en la mesa de Egino.
Por ello, precisó, "es una gran y triste pérdida y seguramente nos acordaremos de él muchas veces, porque todavía tenemos muchos temas difíciles que debatir y que resolver entre todos", y su ayuda, sostuvo, "hubiera sido muy importante".
El parlamentario de CDN Juan Cruz Alli apuntó que José Luis Castejón era "una magnífica persona, un gran amigo, un hombre congruente con todo lo que pensaba y que dio ejemplo a lo largo de su vida de una total congruencia con sus valores y sus principios".
"Fue un gran presidente del Parlamento y supo estar en el equilibrio institucional que corresponde a la institución sin hacer el más mínimo asomo de partidismo y fue un gran alcalde de Estella", indicó Alli, quien lamentó una pérdida "para su mujer y sus hijos, para el Partido Socialista y para toda la sociedad navarra". "Pocas veces habrá tanta unanimidad en los que lo hemos tratado de distintas opciones políticas para reconocer su hombría de bien", afirmó. Begoña Errazti (EA) indicó que se queda con su recuerdo, el de su mujer y el de sus hijos, "una familia con una gran vitalidad y muy unidos, por lo que es un recuerdo estupendo". Según señaló, "fue un hombre controvertido y peleó en momentos importantes para nuestro país, e hizo apuestas arriesgadas en determinados momentos".
OTRO RECONOCIMIENTO
Por otro lado, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra también mostró sus condolencias a la familia de José Luis Castejón, y agradeció el apoyo recibido por su parte.
"En un momento en el que todavía los apoyos eran exiguos, José Luis Castejón, entre otros, nos abrió las puertas del Parlamento de Navarra, recibiéndonos a primeros del año 2003", señalaron desde la Asociación, que agradece la "sensibilidad y la cercanía" demostrada hacia las víctimas del franquismo.
En su mandato, el Parlamento "tributó un especial y sentido reconocimiento" a estas víctimas en un pleno extraordinario, recordaron, y sostuvieron que "muchas personas deberían tomar nota de su altura personal".
UNA LARGA ENFERMEDAD
El ex presidente del Parlamento foral José Luis Castejón (PSN) falleció en la tarde de ayer en el Hospital de Navarra, donde permanecía ingresado desde hace días a causa de una larga enfermedad,.
Administrativo de profesión en la empresa Bosch Siemens, estuvo en excedencia desde 1991, cuando accedió a la alcaldía de Estella. Se afilió al Partido Socialista en 1981 y en las elecciones de 1987 encabezó la lista del PSN al Ayuntamiento de la ciudad del Ega. En 1991 y 1995 fue elegido alcalde de esta localidad.
Estuvo afiliado a la UGT desde 1978, donde fue miembro de los fondos de promoción de empleo en la reconversión de la gama blanca. Fue secretario de la Unión Comarcal de la UGT durante doce años hasta el año 1991.
Durante la legislatura que José Luis Castejón presidió el Parlamento, esta institución inauguró su nueva sede en el Paseo de Sarasate de Pamplona. En diciembre de 2002, los Reyes asistieron a la apertura de la nueva Cámara foral.