El Parlamento acuerda pedir a Comptos un informe sobre la ejecución de una partida presupuestaria sobre listas de espera

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:43

PAMPLONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó hoy por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la ejecución de la partida presupuestaria "Retribuciones del personal contratado para la reducción de las listas de espera", a petición del grupo socialista.

El parlamentario socialista Samuel Caro explicó que el informe se ha solicitado porque no les encajan los resultados de la ejecución de esta partida, consignada con 15 millones de euros. "No hemos visto criterios de eficiencia y eficacia", dijo, para agregar que salud y educación son dos pilares del bienestar que quieren "cuidar de forma excepcional".

Explicó que han solicitado a Comptos que realice un informe y posteriormente, con los resultados en la mano, puedan "pedir responsabilidades" si es necesario.

El portavoz de UPN en la Cámara, Carlos García Adanero, señaló que es "evidente" que ha existido una mayor demanda de servicios sanitarios en los últimos años y "eso genera que se necesiten más profesionales". "La situación en España de acceso al trabajo complica que en un periodo de tiempo pequeño se disponga del número de profesionales necesario", dijo.

Según expuso, desde hace un tiempo se están "poniendo los medios", "incrementando presupuestos". "El problema de los profesionales es complicado porque si no tienes los profesionales difícilmente se puede atender en mayor número a los ciudadanos", dijo, para añadir que espera que esta situación se resuelva en un "breve plazo".

Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, consideró "muy importante" utilizar los instrumentos de que se dispone en la Comunidad foral para "fiscalizar" los servicios públicos. Y destacó que las listas de espera y la atención sanitaria están "directamente relacionados" con el bienestar ciudadano y que, por tante, generan siempre preocupación.

Por CDN, Juan Cruz Alli mostró su apoyo a la iniciativa adoptada por el PSN al considerar que es "bueno" conocer la "eficacia y eficiencia" del gasto y tratar de mejorar los servicios. Apostó además por reducir al máximo las listas de espera y "buscar la excelencia en la prestación de los servicios públicos".

El portavoz de IUN, Ion Erro, apoyó la fiscalización solicitada por el PSN pero señaló que "sorprende" que ahora que se inicia el proceso de negociación de los Presupuestos el PSN "no se fíe de la información que transmite el Gobierno". "Algo no funciona en el acuerdo presupuestario", dijo.

A su juicio, si el Ejecutivo "engaña" al PSN en el cumplimiento de algunas partidas "lo lógico sería pensar que el acuerdo entrará en cuarentena".

Contenido patrocinado