El Parlamento aprueba por unanimidad la ley de Museos de Navarra para ordenar el sector

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 14:17

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley de Museos de Navarra, una norma que regula los museos y colecciones museográficas permanentes, según una diferenciación de las instituciones propietarias.

Los abundantes y variados centros de este tipo que existen en Navarra y aquellos que puedan crearse en el futuro necesitan, según consta en la memoria del proyecto de Ley Foral, una regulación del máximo rango normativo que favorezca su ordenación y colaboración mutua, ayude a elevar la calidad de su gestión y, en consecuencia, garantice la prestación de servicios culturales a los ciudadanos.

La norma se organiza en cuatro títulos. El primero recoge los conceptos de museo y colección museográfica permanente y desarrolla las funciones de estos centros. El Título II configura el Sistema de Museos de Navarra y regula aspectos relativos a su composición, objetivos y efectos de incorporación al mismo, que incluyen ventajas para las instituciones integrantes, como la prioridad en la obtención de ayudas económica o para la participación en actividades de formación y para asistencias técnicas, entre otras.

El Título III determina los requisitos y las líneas generales del procedimiento para el reconocimiento de museos y de colecciones permanentes de cualquier titularidad, simplificando al máximo la tramitación. Por lo que se refiere a la denominación, protege el uso de 'Museo de Navarra' o 'Colección de Navarra', a solas o en combinación de otras palabras, así como las denominaciones de las entidades locales, mediante la exigencia de la autorización.

Además, regula el registro de museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra, en el que se inscribirán de oficio todos los reconocidos. También desarrolla aspectos relativos a la naturaleza y protección de los fondos museográficos, así como los deberes generales de los titulares de estas instituciones, entre los que figuran los de elaboración y actualización de los libros de registros y el inventario de los fondos. Además, se crea el Inventario General de Fondos.

Finalmente, la ley define las infracciones. Las muy graves se refieren a las que impliquen un daño muy grave o pérdida irreparable del Patrimonio Cultural de Navarra, así como las que pongan en grave riesgo la seguridad de los visitantes. Este proyecto de Ley Foral de Museos no supone ningún incremento de los créditos presupuestarios del Departamento de Cultura y Turismo.

LOS GRUPOS

Todos los grupos del Parlamento dieron su apoyo al texto elaborado por el Gobierno, tras haber incluído en el debate parlamentario varias enmiendas presentadas por los grupos políticos.

La parlamentaria de UPN Reyes Carmona afirmó que esta norma "va a completar el trabajo legislativo iniciado por el Gobierno en materia de cultura" y destacó que los museos "tienen unas funciones indispensables para conocer del pasado y, por tanto, conocer el presente y preparar el futuro". Así, consideró que el Gobierno y los ayuntamientos deben impulsar estas infraestructuras.

Por su parte, el parlamentario de NaBai Patxi Telletxea señaló que el proyecto que elaboró el Ejecutivo era demasiado "técnico" y que fue "mejorado" en su trámite parlamentario. Además, lamentó que no ha recogido "la realidad bilingüe de Navarra ni la accesibilidad lingüística a los museos". En cualquier caso, dio su apoyo al texto.

Por parte del PSN, Román Felones señaló que el resultado del debate de la ley ha sido "razonable" y explicó que el texto inicial era "demasiado sintético y sin aportar novedades en el panorama nacional". En cualquier caso, consideró que "el Gobierno ha hecho de la necesidad virtud y ha pactado la ley con los grupos". A su vez, valoró la actitud "constructiva" de la oposición para sacar adelante la ley.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete consideró que la nueva norma era "necesaria" y destacó que se ha cumplido con el compromiso que anunció el presidente del Gobierno de Navarra en su sesión de investidura. Además, atribuyó el resultado satisfactorio del debate tanto al esfuerzo de los grupos de la oposición como a los partidos que sostienen al Gobierno.

Finalmente, la parlamentaria de IUN, Ana Figueras, destacó que "la ley nace con un gran consenso" y, sobre el contenido, destacó que "el Gobierno tendrá que realizar una evaluación sobre la aplicación de la norma cada cuatro años a partir de su entrada en vigor".