Actualizado 15/03/2012 14:06 CET

El Parlamento conmemora el 30 aniversario del Amejoramiento

Pleno Conmemorativo Del 30 Aniversario Del Amejoramiento.
Foto: EUROPA PRESS

Barcina destaca al Amejoramiento, "que no es un texto sagrado e inamovible", como "uno de los vencedores frente a ETA"

   PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Navarra ha conmemorado este jueves el 30 aniversario del Amejoramiento del Fuero, un aniversario en el que UPN, PSN y PPN han reivindicado la importancia de este texto, mientras que Izquierda-Ezkerra ha pedido su reforme y Nafarroa Bai y Bildu no lo han "celebrado".

 

 

 

   El pleno del Parlamento de Navarra ha acogido una sesión de conmemoración del 30 aniversario de la aprobación y entrada en vigor del Amejoramiento, un acto que ha sido seguido desde el palco de invitados por los expresidentes navarros Miguel Sanz, Juan Cruz Ali y Jaime Ignacio del Burgo; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o el rector de la UPNA, Julio Lafuente, entre otros.

   En su intervención, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que hay que decir "alto y claro" que el Amejoramiento es la "más clara expresión de la voluntad ciudadana de los navarros" y lo ha señalado como "uno de los vencedores frente a ETA, que tanto dolor y daño ha causado entre nosotros".

   Según ha expresado, "a ETA y quienes la han sostenido con sus aplausos, su consentimiento o sus justificaciones, no les ha gustado nunca la realidad que hoy conmemoramos en este acto" y ha añadido que "no les ha gustado que el pueblo de Navarra, en ejercicio de su libertad, quiera seguir siendo lo que por decisión propia es, una Comunidad foral con autogobierno propio, integrada en la nación española y en la UE".

   En este acto, Barcina ha reivindicado la "vigencia" del Amejoramiento, que "no es un texto sagrado e inamovible", y ha manifestado que la "responsabilidad y lealtad que Navarra presta es la que exige para el presente y para el futuro para que nada ni nadie decida nada que afecte al devenir de esta Comunidad de espaldas a sus ciudadanos".

   Tras valorar que el Amejoramiento es un "instrumento de futuro para la mejora permanente de Navarra" y su "utilidad" durante estos 30 años, Barcina ha dicho que "debe superar ahora la exigente prueba de la severa crisis económica que, también, sufre nuestra Comunidad". Y ha recordado que los ciudadanos piden a quienes desempeñan su labor en las instituciones que busquen soluciones "en lugar de crear problemas".

   En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que es hoy un "día importante" y ha reconocido el "valor" de las personas que "supieron interpretar" hace 30 años lo que los ciudadanos querían, "cuando ETA estaba en plena actividad". "Acertaron de lleno", ha afirmado, y ha destacado que ahora, que parece que ETA está "derrotada", es momento de reconocer a las víctimas. En el actual momento de crisis, además, ha valorado la importancia del autogobierno para "salir fortalecidos".

   El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que éste es un acto de "conmemoración" y también de "reivindicación de nuestro autogobierno", así como de "preocupación por la situación económica". "Lo que aprobaron hace 30 años es la base y la esencia de la Navarra institucional actual", ha dicho, para añadir que "se abrió la puerta a nuevas competencias". Ha dicho que "hoy es el momento de las reivindicaciones" y se ha referido a que es necesaria la disolución de ETA y que se abre "nuevo tiempo de oportunidades" en el que hay que tener "altura de miras". Y ha pedido, además, garantizar el estado de bienestar social.

SIN CELEBRACIÓN

   Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha dicho que el Amejoramiento es "una ley española", que "los navarros no hemos podido votar expresamente nunca". "No es un buen Estatuto", ha opinado, por lo que ha propuesto que se reconstruya una ponencia para abordar una "reforma profunda" del Amejoramiento, que a su juicio "no debe ser objeto de celebración". Tras considerarla "obsoleta y anticuada", ha defendido que, tras el abandono de la violencia por parte de ETA, Navarra "debe participar en el fin del conflicto".

   Desde las filas de Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que hoy no hay "nada que celebrar". "Más que un tiempo de celebraciones hay que entender el estatus actual de Navarra y abrir un debate", ha dicho para considerar que se "secuestró" la capacidad de decidir de Navarra y se quiso "blindar" a la Comunidad foral frente a las "comunidades vascas". "Fue un proceso antidemocrático y excluyente", ha opinado, para reprochar que "se defienden los intereses de España".

AUTOGOBIERNO

   La representante 'popular', Ana Beltrán ha señalado que el Amejoramiento fue un "pacto realizado con luz y taquígrafos" y que "no se realizó al margen de la Constitución española". "Supuso la devolución al pueblo navarro del libre ejercicio de la soberanía foral", ha valorado, para añadir que 30 años de Amejoramiento sí es "motivo de celebración". A su juicio, "negarle legitimidad es inaceptable" y ha manifestado que la Lorafna "robustece nuestra personalidad como pueblo y nos conduce a la solidaridad con el conjunto de España".

   José Miguel Nuin, de I-E, ha mostrado su compromiso con el autogobierno de Navarra, "un eficaz instrumento de progreso y bienestar". Tras defender que la identidad de la Comunidad foral es "plural y diversa" y que Navarra es de "todos", ha advertido de "las amenazas para avanzar en el progreso y bienestar" y que "las más graves son las que se dirigen contra el derecho social". Ha abogado así por una "reforma" del autogobierno, que "deberá ser sometida a referendum".

"AUTONOMÍA POLÍTICA"

   Para cerrar el acto, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha manifestado que "en estos momentos en los que tanto se habla de revisar el funcionamiento de la España de las Autonomías para mejorar el modelo, es importante reivindicar y seguir apostando por el mantenimiento y fortalecimiento de uno de sus pilares, como es la autonomía política de las Comunidades consagrada en la Constitución y en nuestro caso particular, en el Amejoramiento del Fuero".

   Catalán, que ha reconocido la "labor y sacrificio" que quienes "nos precedieron para que en esta tierra se pudiera vivir en libertad y en democracia", ha manifestado que hay que tener en cuenta lo que el Amejoramiento "puede contribuir en el presente y, sobre todo, en el futuro".

CONCIERTO

   Los actos programados para la conmemoración del 30 aniversario del Amejoramiento incluyen un concierto de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra, a las 19.30 horas, en el Atrio del Parlamento.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    'Adú', 'Akelarre', 'La boda de Rosa' y 'Las niñas', candidatas a mejor película en los Premios José María Forqué

  4. 4

    Boadilla, Ciempozuelos, Las Rozas o Fuenlabrada, entre los municipios a los que se amplían los test de antígenos

  5. 5

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"