El Parlamento conmemora el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos criticando su falta de cumplimiento

Hualde considera que "la realidad que hoy vivimos dista mucho del respeto a los derechos humanos"

Acto celebrado en el Parlamento de Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos
Acto celebrado en el Parlamento de Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: martes, 12 diciembre 2023 12:38

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra ha celebrado este martes un acto institucional para la lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos -con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre-, en el que el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha afirmado que "el gran problema está en el balance de su cumplimiento" porque "la realidad que hoy vivimos, 75 años después, dista mucho del respeto a los derechos humanos".

En el acto también han estado presentes la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno foral, Ana Ollo, el defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, y parlamentarios forales.

Durante la sesión, Idoia Oneca, en representación de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, ha dado lectura a un manifiesto, y los portavoces de distintas entidades y organizaciones sociales se han alternado en la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Durante su intervención, Hualde ha subrayado que "toda conmemoración debería tener algo de festivo, de celebración, y más cuando este año se cumplen 75 años de la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, que proclamó por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero".

"Es histórica porque consagra los derechos inalienables que toda persona tiene independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, origen nacional o social, lugar de nacimiento o posición económica", ha dicho.

Tras remarcar que los derechos humanos son "derechos fundamentales para tener una sociedad más justa", ha criticado que "el gran problema está en el balance de su cumplimiento", ya que "la realidad que hoy, 75 años después, vivimos, dista mucho del respeto a los derechos humanos". "No hay más que mirar a nuestro alrededor. Lo vemos en nuestras calles, en Europa, en Ucrania y mucho más en el último mes en Palestina. Por eso quiero aprovechar este acto sobre los derechos humanos para pedir una vez más a Israel el alto al fuego, volver a exigir el respeto al derecho internacional", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que "llama la atención que 75 años después de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos no se haga cumplir, ni su quebrantamiento tenga ninguna consecuencia". Ha mostrado Hualde "indignación y estupor por lo que vemos y por lo que vivimos" y ha trasladado su "solidaridad con el pueblo palestino y con todas las personas y pueblos que sufren vulneraciones de derechos humanos".

Tras destacar que "Navarra tiene retos importantes", Hualde ha señalado que "tendremos que seguir trabajando para terminar con la pobreza y la exclusión social". "No es fácil. En nuestra comunidad estamos bien con respecto a otras comunidades en las tasas, pero hay que seguir trabajando para terminar con la pobreza y la exclusión social, con la desigualdad", ha apuntado, para a continuación agradecer la labor realizada por las asociaciones y colectivos presentes.

También ha apostado por "trabajar por construir una sociedad sin fanatismos ni discursos de odio, y desgraciadamente no corren buenos tiempos porque estamos viviendo la resurrección de algunos". "Afortunadamente, la gran mayoría social y política de Navarra, reflejada en este Parlamento, trabaja por una sociedad más justa, más igualitaria y, sobre todo, por una Navarra en la que se respeten todos los derechos para todas las personas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado