El Parlamento da trámite a una ley para reconocer el derecho a exhumar a las personas asesinadas en 1936

Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 12:47

PAMPLONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración una proposición de ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936.

La propuesta, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha sido tramitada con el voto a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN han votado en contra. Los grupos de la Cámara han coincidido, no obstante, en reprochar que I-E haya decidido presentar esta iniciativa sin contar con el resto de grupos, pese a haber trabajado conjuntamente todos en una ponencia sobre este tema.

Si esta proposición de ley es aprobada definitivamente, los familiares de las personas asesinadas como consecuencia del golpe militar tendrán derecho a exhumar a sus familiares y darles una "sepultura digna", teniendo el Gobierno de Navarra la "obligación" de dar el apoyo económico, técnico y humano necesario en todo el proceso de investigación y exhumación, corriendo los gastos dicha actividad a cargo del Gobierno de Navarra.

Para realizar esta tarea, la ley prevé que la Administración de la Comunidad apruebe un protocolo de exhumaciones y la realización de un mapa de fosas.

En otros apartados, la proposición de ley plantea retirar las menciones o símbolos franquistas que pudieran existir y desarrollar convenios y otros instrumentos para el estudio y el conocimiento de los hechos acaecidos en Navarra durante la dictadura franquista.

También propone proteger los monumentos de recuerdo existentes para las víctimas del franquismo, e impulsar declaraciones y menciones de reconocimiento para estas personas.

Con el fin de desarrollar lo previsto en la ley se establecerán en los Presupuestos Generales de Navarra las partidas económicas necesarias para atender el cumplimiento de los objetivos de esta Ley Foral, en su caso a través de las correspondientes subvenciones a entidades públicas y privadas.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que "esta ley foral se la debemos a los más de 3.400 asesinados por el golpe militar fascista del 36 en Navarra, a sus familias, a las viudas ultrajadas, a los hijos que quedaron en el desemparo, a quienes defendieron con su vida los valores de la democracia, de la justicia social y de la libertad".

No obstante, Txema Mauleón ha lamentado que "llegamos 77 años tarde, 77 años desde que estas personas fueron asesinadas en esta comunidad sin que todavía se haya hecho justicia por ellas". "Algunos tenemos prisa porque llevamos 77 años de retraso. Me parece insólito que con 3.400 asesinados estemos debatiendo si se registra o si se deja de registrar", ha dicho, sobre las críticas que ha recibido por haber adoptado esta iniciativa.

Así, ha ofrecido a UPN y PPN que firmen esta ley y ha afirmado que el problema es que "no quieren una ley". "Si se comprometen a firmarla con nuestro grupo, ningún problema. No intenten desviar la atención", ha dicho.

UPN VE INTENTO DE "PATRIMONIALIZAR"

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que Txema Mauleón y su partido, Batzarre, han querido "patrimonializar esta cuestión" y ha considerado que debería retirar la iniciativa para empezar a trabajar por un consenso con el resto de grupos. "Si lo que se busca es un consenso en el Parlamento hay que hablar de otra forma. Otra es que lo que de verdad quieren es poder salir aquí a decir que hay una ley aprobada en la que UPN se ha quedado fuera", ha apuntado.

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha afirmado que "es cierto que se llega tarde, pero es bueno aquel dicho de más vale tarde que nunca, y en este caso intentamos reparar aquellos errores que pudimos cometer". "Honrar a nuestros muertos es una tarea prioritaria", ha destacado.

Por parte de Bildu, Víctor Rubio ha dicho que "ve con pena no haber podido hacer este trabajo hace 30 años, cuando vivían los testigos". Además, ha afirmado que "hoy en día las víctimas no tienen la protección de todas las instituciones: vemos la existencia de calles con nombres franquistas, mientras en las cunetas hay más de mil desaparecidos".

El parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha afirmado que "empezamos a cerrar una herida que todavía costará mucho cerrar, pero si nuestro trabajo prospera, conseguiremos hacerlo de la manera menos dolorosa para todos".

Finalmente, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha expresado que se llevó "sorpresa y disgusto" cuando vio que I-E decidía presentar esta ley, tras el "trabajo arduo" realizado en la ponencia.