El Parlamento 'blinda' las competencias del mapa local navarro

Pleno del Parlamento de Navarra.
Foto: EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 11:17

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Bildu y Aralar-NaBai al proyecto del Gobierno foral para modificar la ley de la Administración Local de Navarra, un proyecto que busca "preservar la singularidad" del actual régimen local de la Comunidad foral, tras la aprobación de la reforma estatal en esta materia.

   Los grupos de UPN, PSN, y PPN han votado en contra de la enmienda a la totalidad, mientras que Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai Bai se han abstenido, por lo que la ley seguirá su curso en el Parlamento de Navarra.

   El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha recordado ante el pleno del Parlamento que el Estado ya ha aprobado su reforma de la Administración Local, mientras que por el momento en la Comunidad foral no ha sido posible acordar una reforma de este tipo.

   Por ello, ha explicado que las modificaciones que ha presentado el Gobierno en esta ley "pretenden dejar claras algunas cuestiones que pueden generar interpretaciones diversas, solventar algunos problemas de las entidades locales, y asegurar que hasta que tengamos una reforma del mapa local, el estatus que rige a las entidades locales se mantiene". "Nos quedamos como estamos en cuanto a las competencias, blindamos el estatus del mapa local", ha apuntado.

   Así, por ejemplo, la modificación propuesta por el Gobierno establece que las competencias que, antes de la entrada en vigor de la ley estatal, se preveían como propias de los municipios o eran asumidas por los mismos en materia de participación en la gestión de la atención primaria de la salud y servicios de inspección sanitaria, en materia de prestación de servicios sociales y en materia de educación continúen siendo ejercidas por las entidades locales en los términos en que las venían desarrollando.

AGRUPACIONES Y CONSORCIOS

   Además, se pretende desbloquear "de forma ordenada" el impedimento legal establecido en la normativa foral para la creación de las agrupaciones de servicios administrativos con la finalidad de proporcionar a los municipios de menor población de un instrumento adecuado para disponer de la capacidad de gestión suficiente.

   Igualmente, se otorga carta legal de entidad local a aquellos consorcios que se creen exclusivamente por administraciones públicas para la prestación de servicios municipales obligatorios, motivado por la conveniencia y necesidad de identificar y asignar a la gestión de los servicios de carácter local, un régimen jurídico propio de las entidades locales

   También se establece la encomienda legal de una regulación que permita ordenar la gestión integral de los residuos urbanos de Navarra, encomienda que encuentra su justificación en la necesidad de disponer de un marco normativo único y adaptado a las exigencias comunitarias en materia de gestión de residuos, según el proyecto del Gobierno.

   El consejero ha afirmado que "no hacer uso de nuestras competencias sería una deslealtad con Navarra", por lo que ha pedido el apoyo de los grupos para estas modificaciones legislativas y ha dicho que las aportaciones que puedan hacer en el trámite parlamentario los partidos políticos "serán valiosas".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

   En defensa de la enmienda a la totalidad, el parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha afirmado que "lo que busca la ley presentada por el Gobierno de Navarra es dar cauce" a la reforma estatal, una reforma que, a su juicio, quiere "rebajar el gasto público a base de reducir competencias a los ayuntamientos y reducir su financiación". "Las teorías económicas de la Troika de hace dos años encajan perfectamente con los planteamientos del Gobierno de Navarra", ha indicado, por lo que ha rechazado el proyecto de ley foral.

   En la misma línea, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha criticado que el Estado, "amparándose en supuestas duplicidades competenciales y en datos de deuda que no son reales, pretende adelgazar la Administración y los servicios públicos, que son los que dan una carácter más democrático e igualitario a esta sociedad". Además, ha dicho que el Gobierno de Navarra "no ha contado con las entidades locales" para presentar su ley y ha indicado que Bildu hubiera apoyado "un proyecto más ambicioso".

   En contra de la enmienda a la totalidad, el parlamentario de UPN Jesús Esparza ha indicado que Bildu y Aralar-NaBai "demuestran una vez más la coherencia con su objetivo último, que es el de boicotear que prospere cualquier iniciativa tendente a conservar la singularidad de nuestro régimen". "No están dispuestos a facilitar una ley foral que en el uso de las competencias de Navarra nos permita reorganizar nuestro propio régimen local", ha censurado.

   La parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha dicho que puede estar de acuerdo en los capítulos dedicados a consorcios, agrupaciones y competencias de los ayuntamientos, pero ha afirmado que no comparte "en absoluto" el apartado relativo a residuos, "porque se pretende hacer un atropello a la autonomía de los ayuntamientos". Por ello, ha explicado que su grupo "enmendará gran parte del proyecto" durante su debate en comisión parlamentaria.

   El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que ya está "acostumbrado a que se critique la ley nacional" y ha defendido que "el PP se marcó como uno de los objetivos prioritarios allá por 2011 poder reorganizar todas las administraciones, y entre ellas está la local". "Cualquier ciudadano entendía que las administraciones tenían que hacer un esfuerzo importante para ser más eficaces", ha apuntado.

   Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón se ha mostrado de acuerdo en general con el sentido de la enmienda a la totalidad, pero ha explicado que su grupo se abstenía, porque sí creía necesario sacar adelante el capítulo que garantiza a los ayuntamientos el mantenimiento de las competencias que actualmente tienen. Ha incidido en que la reforma estatal "está hecha con una filosofía centralista, de hacer inviable la autonomía de los ayuntamientos".

Leer más acerca de: