El Parlamento debatirá la proposición de ley para regular la asignación del 0,7% a 'otros fines de interé social'

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 12:52

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley foral por la que se regula la asignación tributaria del 0,7 por ciento que los contribuyentes de la Comunidad foral destinan a otros fines de interés social, presentada por el PSN.

La propuesta socialista tiene por objeto regularizar dicho fondo para, "definiendo en el ámbito foral el concepto 'otros fines sociales', articular el destino final de las cantidades comprendidas en el 0,7 por ciento".

A tal fin, según recoge el texto, se prevé configurar un fondo con "sustantividad propia y carácter finalista" cuyo importe se dividirá entre cinco grandes grupos de actividades, en orden al siguiente porcentaje: actividades de solidaridad social ante situaciones de necesidad (25%), atención a los desempleados sin prestaciones (25%), cooperación al desarrollo internacional (25%), apoyo al desarrollo de la Ley de Autonomía Personal (20%), y programas destinados a la defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático (5%).

El parlamentario socialista Juan José Lizarbe abogó por "articular" las cantidades que se destinan a estos fines de interés social porque, según dijo, todo, en realidad, es asunto social. "Se trata de llevar al máximo extremo el respeto escrupuloso de las decisiones de los ciudadanos", dijo, para exigir "una regulación concreta que singularice dicho fondo".

Lizarbe consideró que es importante ser "escrupulosos y exquisitos" con la voluntad de los ciudadanos y sus cauces de participación, y señaló que con esta iniciativa se trata de aumentar la transparencia en la gestión y apoyar al tejido asociativo de la solidaridad. "Refuerza las políticas sociales y de participación social y define legalmente el término interés social", añadió el parlamentario.

Carlos García Adanero, de UPN, recordó que no ha existido en veinte años ningún problema con este asunto y expuso que las cantidades asignadas a otros fines sociales "sobrepasan en siete veces lo que marcan los contribuyentes". "Decir que con este se ha engañado a los ciudadanos es mentir", manifestó, para añadir que desde su partido no hay problema en regular esta materia.

Desde las filas de Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza afirmó que lo ocurrido hasta ahora con este asunto "supone una falta de respeto a la voluntad de los contribuyentes". Y señaló que si se pregunta a los ciudadanos qué destino dar a unos fondos es necesario que se articule un sistema que lo garantice para "no defraudar el mandato ciudadano, que no se ha respetado". Explicó que votan a favor de la tramitación de la propuesta socialista, pero que ésta es "mejorable" y cuenta con "vacíos".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó que este destino de los contribuyentes "se incumplía formalmente pero no materialmente" porque "se estaba asignando mucho más"a 'otros fines sociales'. "Es un problema meramente formal que se resuelve con que este fondo tenga carácter finalista", apuntó.

Ion Erro, de IUN, indicó que hay ciudadanos que se "han sentido engañados" y censuró que "no se respeta" la voluntad de los contribuyentes. Señaló que la proposición socialista es "manifiestamente mejorable" y pidió, entre otras cosas, que se concrete de forma más específica el destino de los fondos del 0,7 por ciento.