El Parlamento deroga el decreto del Gobierno que limitaba en diez festivos la apertura de comercios

El pleno ha dado trámite a una proposición de ley de NaBai para no abrir más de cuatro festivos al año

Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 17:14

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la convalidación del Decreto-Ley Foral aprobado por el Gobierno de Navarra para limitar a diez días la apertura de comercios en domingos y festivos durante un año, el mínimo exigido por la nueva normativa estatal, tal y como propuso el Observatorio Navarro Asesor del Comercio Minorista, que solicitó su aprobación "urgente" para adaptar los nuevos calendarios de cara a la campaña de navidad.

En su debate en el pleno, han votado en contra del decreto del Gobierno foral el PSN, Bildu, NaBai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai. Por el contrario, han votado a favor UPN y PPN.

El Decreto-Ley foral respondía a la "obligación" que tiene Navarra de "adaptar" la Ley Foral reguladora del Comercio a las novedades introducidas en la normativa básica a través del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, aprobado el 13 de julio.

Dicha norma fijó en 16 el número de aperturas en domingos y festivos, pudiendo las comunidades autónomas "incrementarlo sin límite o reducirlo, en ningún caso por debajo de 10".

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha explicado en el Parlamento que el sector comercial "está sufriendo con especial fuerza las consecuencias de esta crisis" y ha valorado que, como consecuencia del Real Decreto que en esta materia aprobó el Gobierno central, en Navarra se alcanzara un acuerdo el pasado mes de noviembre.

Sánchez de Muniáin ha explicado que "el trayecto no ha sido fácil" y que "tras un intenso proceso de diálogo en noviembre se alcanzó un acuerdo entre todos los operadores comerciales". Ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos para que los "comerciantes puedan seguir trabajando con la máxima normalidad posible".

Conforme a lo establecido por el Consejo de Comercio, el Decreto-Ley Foral establecía que el horario de apertura y cierre en días laborales, con una jornada comercial máxima de 15 horas, sería fijado "libremente por cada comerciante, sin perjuicio de los derechos reconocidos a los trabajadores en régimen laboral".

A su vez, se apuntaba que el horario global en que los comercios podían desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborales no podía superar las 90 horas semanales.

Por otra parte, el Decreto-Ley Foral preveía que el calendario de domingos y festivos hábiles podía ser modificado a petición de los ayuntamientos interesados, previa solicitud con una antelación de dos meses. El horario máximo de apertura tampoco superaría las 15 horas.

Los días previstos para 2013 eran 7 y 13 de enero, 28 de marzo, 1 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre, y 3, 6 y 22 de diciembre. En el caso de Pamplona, el festivo local sería el 29 de noviembre.

SE TRAMITA UNA PROPOSICIÓN DE NABAI

Relacionada con esta materia, el pleno del Parlamento ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley presentada por NaBai para modificar la ley reguladora del comercio en Navarra, en lo relativo a la apertura de festivos.

La iniciativa de NaBai tiene por objeto "hacer valer las competencias de Navarra" para, frente a la "libre apertura de festivos decretada recientemente por el Estado, mantener el acuerdo alcanzado en el marco de la mesa del comercio, en el sentido de no abrir más de 4 festivos al año".

La proposición se ha tramitado con los votos a favor de PSN, Bildu, NaBai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, y los votos en contra de UPN y PPN.

Contenido patrocinado