El Parlamento devuelve al Gobierno el proyecto de Presupuestos y Navarra contará con cuentas prorrogadas en 2013

Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 13:05

Ha salido adelante la enmienda a la totalidad presentada por NaBai, por lo que no ha hecho falta votar las de PSN, Bidu, I-E y GBai


PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha devuelto al Gobierno foral el proyecto de Presupuestos para 2013 por lo que la Comunidad foral contará el próximo año con cuentas prorrogadas.

En la sesión plenaria ha salido adelante, con los votos PSN, NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, la enmienda a la totalidad presentada por NaBai al proyecto presupuestario, con lo que no ha hecho falta votar las otras cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por PSN, Bildu, I-E y GBai. UPN y PPN han votado en contra.

En defensa del proyecto de Presupuestos, la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha señalado que es "realista y continuista" y ha afirmado que un Presupuesto prorrogado "no es la mejor opción para Navarra". "Es un camino lleno de espinas e incertidumbres para los ciudadanos", ha dicho.

Por esta razón, Goicoechea ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos, a los que ha pedido que apoyaran el proyecto presupuestario del Gobierno en un "momento que nos obliga a establecer prioridades y líneas de trabajo de forma seria y viable y a hacer reformas y reprogramar las políticas".

Tras destacar la situación de "recesión" actual, la vicepresidenta ha manifestado que algunos grupos del Parlamento "ya manifestaron su oposición antes de presentar" el proyecto de Presupuestos. "Es el rechazo por el rechazo", ha dicho.

A su juicio, el proyecto del Gobierno es "realista y continuista"; realista porque "responde a la realidad de la Comunidad" y continuista porque "no sólo mantiene incluso aumenta el peso del Presupuesto a áreas sociales". Según ha expuesto, "todos los Presupuestos de CCAA llevan una reducción respecto a 2012".

Goicoechea ha indicado que las cuentas presentadas por su Gobierno se basa en tres pilares: "garantiza la prestación de los servicios esenciales de educación, salud y políticas sociales; apuesta por el impulso de los proyectos estratégicos de Navarra para instalación de nuevas empresas y centros, y racionaliza y reduce el gasto en la Administración".

"POLÍTICAS DERECHISTAS"

En defensa de su enmienda a la totalidad, el socialista Roberto Jiménez ha respondido a la vicepresidenta que "ser realista no conlleva aplicar políticas derechistas" y ha opinado que éstos son unos Presupuestos "faltos de ambición, que no tienen prioridades ni hojas de ruta". Ha abogado, además, por una reforma fiscal para que los que más tienen más aporten.

Jiménez ha manifestado que son necesarios unos Presupuestos que "fomenten la competitividad y la solidaridad" mientras que ha calificado de "perjudiciales" para Navarra los presentados por el Ejecutivo. Ha negado que sean "continuistas" con respecto a los del año pasado "cuando bajan un 8,8 por ciento" y ha dicho que "son de más paro y más recesión".

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha manifestado que la de hoy es una "derrota política, merecida" del Gobierno foral, y ha precisado que "merecida por dos razones". Por un lado, por la gestión que viene realizando Barcina "desde que es presidenta" y por otro por los "contenidos" del proyecto de Presupuesto, que es "lesivo para los intereses de la sociedad".

Ha dicho que Barcina ha "fracasado" como presidenta del Gobierno y ha manifestado que desde NaBai "no podemos hacernos cómplices de que el paro suba un 2,4 por ciento, de que el PIB caiga un 1,2 por ciento y de la reducción de la capacidad de ingresos, lo que llevará a mayores recortes". A su juicio, es un proyecto "inaceptable", que "no responde ni de lejos a los desafíos que tiene esta sociedad y no contiene las mínimas condiciones de solidaridad".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que los Presupuestos del Gobierno han sido diseñados "sin pensar en la ciudadanía y sólo basado en intereses empresariales" y ha criticado que no buscan generar empleo ni garantizar los derechos sociales ni la activación económica. "Sólo atender el objetivo de déficit", ha dicho, para indicar que "no tienen otro objetivo".

Tras señalar que la ciudadanía es la que "tiene la palabra", Ramírez ha manifestado en su intervención que el modelo de UPN "está agotado" y el "nuevo ciclo tiene que contar con la participación de la ciudadanía".

"RECORTES MASIVOS"

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha dicho que rechazan el proyecto de Presupuestos del Gobierno por "responsabilidad", ya que conlleva "recortes masivos" y hace un "daño letal a la sociedad". "¿Dónde y cuándo han funcionado estas políticas de austeridad y recortes para salir de esta situación? En ningún sitio", ha dicho.

Para Nuin, "vivimos una enorme estafa social". "Estas políticas están pensadas para salvar a la banca y no a las personas" y ha añadido que estos "Presupuestos ni sirven para reactivar la economía ni garantizan los servicios públicos". Nuin, que ha censurado además que "no afronta una reforma fiscal", ha pedido a la presidenta del Gobierno que convoque elecciones.

El parlamento Geroa Bai Manu Ayerdi ha justificado su enmienda a la totalidad en que "no podemos asumir los criterios políticos con los que se han elaborado" estos Presupuestos. "Los recortes se están produciendo y los servicios básicos no se están manteniendo", ha dicho, y ha censurado que pese a ello el Gobierno "se mantiene en no subir los impuestos".

En su opinión, la "clave" está en el sistema fiscal. "En esta situación de emergencia social, los que ganamos más tenemos que aportar más para reactivar la economía" y ha indicado que "en Navarra existe ese margen". "No nos gusta el proyecto porque no garantiza los servicios básicos esenciales ni destina a la reactivación económica lo que debería destinar", ha dicho.

EN CONTRA DE LAS ENMIENDAS

En contra de las enmiendas, Carlos García Adanero, de UPN, ha señalado que el Presupuesto de hace un año era realista "como el de este año", que es "continuista" y "ajustado al momento que estamos viviendo". En referencia al PSN, ha preguntado "¿por qué se cambia de opinión ahora?" para responder que es "por una cuestión política".

A su juicio, "no se puede estar en la antítesis de un Presupuesto, que es continuista del del año pasado". Ha ofrecido que se "eleve el techo de gasto" presupuestario si se aprueba una reforma fiscal que genere mayores ingresos, unos recursos "para reactivar la economía y crear empleo". "Estamos a tiempo", ha dicho, para señalar que no es una buena noticia que Navarra tenga cuentas prorrogadas.

Desde las filas del PPN, Enrique Martín de Marcos se ha mostrado en contra de las enmiendas a la totalidad y ha dicho que "gastar más dinero público no es la solución". "Navarra necesita unos Presupuestos adecuados a la situación actual y para salir de la crisis", ha defendido.

Ha afirmado, además, que "no hay incrementar el déficit ni la deuda", y ha añadido que el Presupuesto del Gobierno es "realista". "Estamos de acuerdo con las grandes cifras", ha indicado, para señalar que son "ajustados y sin mucho margen de maniobra". Martín de Marcos ha llamado a la "responsabilidad" a los grupos parlamentarios.