El Parlamento apoya a los trabajadores de ZF-TRW en sus reivindicaciones laborales

Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 13:29

PAMPLONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, por unanimidad, una declaración institucional a través de la cual la Cámara muestra su apoyo a la plantilla de ZF-TRW en sus "legítimas y justas reivindicaciones laborales".

   En un segundo punto del texto, presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e I-E, el Legislativo muestra su "voluntad" de que "se solucione el conflicto laboral, de manera que se garantice la continuidad de la planta navarra y el mantenimiento de los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas".

   Finalmente, la declaración institucional recoge que esta resolución será trasladada al comité de empresa y la dirección de ZF-TRW, que ha planteado un ERE de 250 despidos para la planta de Landaben.

   Al término de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, los portavoces de los grupos parlamentarios han respaldado a los trabajadores de TRW y han esperado que se solucione el conflicto laboral, en una semana clave para su futuro, dado que finaliza la negociación entre el comité de empresa y la dirección europea de TRW.

   En concreto, el portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez ha puesto en valor que la declaración de apoyo a los trabajadores haya sido aprobada por unanimidad, al igual que Adolfo Araiz, de EH Bildu, que ha calificado de "importante" que la Cámara "vuelta a expresar un posicionamiento político claro" sobre esta cuestión.

   Por parte de Podemos, Carlos Couso ha trasladado su "máximo respaldo" a la lucha de la plantilla de TRW y ha mostrado su rechazo a la postura que está manteniendo la empresa diciendo que los despidos son "inevitables", mientras que la socialista María Chivite también ha expresado su apoyo a los trabajadores de esta planta tan "relevante" para la Comunidad foral.

   Desde el PPN, Ana Beltrán ha esperado que la planta "continúe instalada" en Navarra, que las negociaciones entre la dirección y el comité sean "lo más fructíferas posible" y que si hay despidos sean "los mínimos posibles".

   Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha lamentado la situación de los trabajadores de TRW y ha advertido de que su situación se puede dar en el futuro en otras compañías, dado que "viene derivada de un problema muy serio que tenemos en el ámbito de la UE, en el que hay un auténtico 'dumping' laboral".

Leer más acerca de: