Publicado 28/10/2020 12:44CET

El Parlamento foral celebra este jueves y viernes el primer debate sobre el estado de la Comunidad de la X legislatura

Vista general en el Parlamento de Navarra
Vista general en el Parlamento de Navarra - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra celebrará este jueves y viernes, días 29 y 30 de octubre, el debate de política general sobre el estado de la Comunidad foral, el primero de esta X legislatura.

Según las normas aprobadas en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces, el debate se abrirá este jueves a las 09.15 horas con la exposición de la presidenta del Gobierno, María Chivite, a cuya conclusión la sesión se suspenderá media hora.

Tras la reanudación, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos y en orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, y luego las siglas que apoyan al Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Finalizadas las intervenciones, la presidenta del Gobierno contestará a las mismas. Seguidamente, se abrirá un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de la presidenta del Ejecutivo, María Chivite.

Terminado el debate, se abrirá un plazo de 15 minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución, hasta cinco por parte de los grupos parlamentarios.

Teniendo en cuenta las limitaciones de aforo (al 30%), al debate del estado de la Comunidad asistirán presencialmente la presidenta del Gobierno, sus dos vicepresidentes, los cinco miembros de la Mesa, la letrada mayor o el letrado que le sustituya, dos representantes de Navarra Suma, dos del PSN, dos de Geroa Bai, dos de EH Bildu, uno de Podemos y la única parlamentaria de I-E.

El debate sobre el estado de la Comunidad continuará el viernes día 30, a partir de las 09.15, con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa. El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.

Cada formación parlamentaria defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un plazo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los grupos guardarán el mismo orden que en el debate.

Terminado el debate, las propuestas de resolución de cada grupo se votarán separadamente. El mismo proceso se repetirá seis veces, una por cada grupo.

El artículo 200.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra establece que al inicio de cada primer período de sesiones del año legislativo, con excepción de aquéllos en los que se haya realizado el debate de investidura del presidente del Gobierno o se celebren elecciones en Navarra, el pleno se reunirá de forma extraordinaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

El precepto añade que antes de la convocatoria del debate, dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre, el Gobierno de Navarra podrá remitir al Parlamento una comunicación al respecto.

La comunicación remitida señala que la presidenta del Ejecutivo dedicará su exposición inicial a repasar "la acción del Gobierno en relación con la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, que ha obligado a repensar el escenario presupuestario para atender los servicios públicos y las necesidades sociales y de las empresas".

En ese contexto, María Chivite defenderá que el reto pasa por la "reconstrucción social y económica" a partir del Plan Reactivar Navarra, un programa que se basa en la "digitalización, la sostenibilidad y la inclusión", tres ejes que engarzan con el Next Generation europeo y "dotan de mayor relevancia, si cabe, al modelo social y económico ya convenido en el acuerdo de legislatura" suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

En ese marco y a la espera de negociar el nuevo año base del Convenio Económico, la presidenta del Ejecutivo apelará al "diálogo constructivo" para, más allá de la situación sanitaria, avanzar en materias tan sensibles como "educación, conciliación, transformación del modelo residencial, transferencias -tráfico, sanidad penitenciaria y gestión del Ingreso Mínimo Vital-, convivencia o teletrabajo".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Nueva condena en Gürtel: 13 años para Correa y 6 para 'el Bigotes' por la visita del Papa a Valencia en 2006

  4. 4

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla