El Parlamento foral no aprueba una declaración de apoyo a la huelga general

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 13:37

UPN y PPN han votado en contra, el PSN se ha abstenido y el resto lo ha hecho a favor

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra no ha mostrado este martes su apoyo a la huelga general del día 29 contra la reforma laboral. UPN y PPN se han opuesto a una declaración institucional presentada por Bildu para apoyar dicha jornada de movilización convocada por los sindicatos, una declaración que ha contado además con la abstención del PSN. El resto de grupo ha votado a favor.

Los grupos de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han manifestado, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces en la Cámara, que se sumarán a la jornada huelga y que su intención de renunciar a cobrar el sueldo de dicho día.

No obstante, han explicado que tendrán que valorar cómo renunciar al salario de la jornada ya que un informe del Parlamento recoge que los cargos políticos en la Cámara no tienen relación laboral ni funcionarial y no puede cesar esa relación.

EN EL PARLAMENTO

La socialista María Victoria Arraiza ha manifestado que apoyan el derecho de huelga de los trabajadores pero ha señalado que el Parlamento foral es una "institución básica del Estado" y que "no tiene mucho sentido que se ponga en huelga". "Las instituciones tienen que seguir trabajando para facilitar y hacer posible que todos los ciudadanos puedan tener cubiertos sus derechos", ha señalado.

Según ha señalado, "cada parlamentario puede tener la posición de apoyo a la huelga, pero el ámbito institucional tiene otras coordenadas". Sobre el cobro del salario el día 29M si se secunda la huelga, Arraiza ha dicho que no lo han dedicido. "En el grupo ya decidiremos qué hacer", ha agregado.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha señalado que al no existir relación laboral ni funcionarial "no puede cesar esa relación" durante la jornada de huelga. Según ha dicho, desde NaBai "lo llevaremos a efecto en los términos en los que estimemos correctos y es un dinero que será destinado a lo que entendemos es nuestra solidaridad con el resto de trabajadores".

Sobre qué harán la jornada de huelga, Zabaleta ha dicho que van "a seguir siendo parlamentarios, trabajaremos donde más conveniente sea con respeto escrupuloso a los demás que quieran hacerlo".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha criticado las "dos caras" del PSN después de que planteara una declaración de rechazo a la reforma laboral y ahora se abstenga en el apoyo a la huelga general. "Vemos las contradicciones internas y las manos atadas a su socio de UPN", ha censurado.

Ha expuesto Bakartxo que desde Bildu buscarán "todas las vías para no cobrar" lo que les correspondería cobrar por trabajar la jornada de huelga.

José Miguel Nuin, de I-E, ha manifestado que apoyan y se sumarán a la huelga general. Han planteado así que se les descuente la parte correspondiente de la nómina y que, al no existir esa relación laboral, "la Mesa lo valorará".

Ha manifestado Nuin que respetan "la posición de todos, también la del PSN", pero ha dicho que les hubiera parecido "más coherente" que el grupo socialista hubiera apoyado también la huelga. "Vemos cierta incoherencia por parte del PSN", ha criticado.