PAMPLONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una propuesta de declaración institucional presentada por Navarra Suma en la que pedía "rechazar que el acuerdo del Consejo Interterritorial de 2 de junio en relación con la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19, tenga carácter obligatorio".
En el texto, presentado por Navarra Suma, PSN se ha pronunciado en contra y EH Bildu a favor. Geroa Bai, Podemos e I-E no se han posicionado.
El Parlamento ha rechazado así manifestarse "a favor del ejercicio pleno de las competencias de Navarra en materia sanitaria recogidas en la Lorafna". Además, pedía rechazar que el acuerdo del Consejo Interterritorial de 2 de junio en relación con la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19, tenga carácter obligatorio, por "invadir nuestras competencias y suponer un ataque a la foralidad".
En declaraciones a los medios, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que "el Gobierno central pisotea competencias navarras en materia sanitaria en un Consejo Interterritorial donde se toman decisiones que van contra el régimen foral". "Queremos que se respeten las competencias de Navarra y que María Chivite las defienda de una vez por todas", ha dicho, para censurar que la presidenta "esté callada y siga al dictado lo que viene de Madrid, del PSOE y sea incapaz de tomar iniciativas propias; es una presidenta que no ha liderado y no defiende a los navarros".
El socialista Ramón Alzórriz, por su parte, ha señalado que la declaración de Na+ "intenta confrontar con el Gobierno de España y no avanzar en autogobierno". "El autogobierno se defiende con diálogo, con consenso y pacto y no con la confrontación permanente", ha opinado, para señalar que "después de 20 años sin recibir una competencia, los dos gobiernos han puesto el autogobierno en valorar al transferir las competencias en sanidad penitenciaria".
La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha manifestado, por su parte, que "no es creíble que se defienda el autogobierno por parte de Navarra Suma cuando en cuatro días va a plantarse en la foto de Colón".
Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que "defender el pleno ejercicio de las competencias en materia sanitaria es apostar también por el autogobierno" y ha señalado que "hubiéramos votado a favor si hubiera sido posible".
La representante de Podemos Ainhoa Aznárez ha comentado que "desde el Gobierno se llevó la propuesta de que hubiera margen de modulación territorial según la situación epidemiológica en cada momento y poder así compatibilizar la hoja de ruta".
Finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha manifestado el apoyo al departamento de Salud y a la consejera en su posición en el Consejo Interterritorial porque "es necesaria que una CCAA pueda modular las medidas en función de la situación". Ha manifestado que están "preocupados" por los efectos de "la flexibilización que puede ser excesiva".