El Parlamento insta al Gobierno central a "dejar sin efecto la congelación del SMI y el IPREM para 2012"

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 22:06

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno de España a dejar sin efecto la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y el IPREM para 2012, y a proceder a su actualización. La iniciativa ha contado con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E, y los votos en contra de UPN y PPN.

La moción, presenta por el PSN, ha incorporado una enmienda de modificación de NaBai que añade dos puntos a la iniciativa socialista, instando al Gobierno de España a "establecer un plan de aproximación progresiva del SMI al 60 por ciento del salario medio, calculado de acuerdo con las estimaciones de la Encuesta Anual de Coste Laboral del INE" y a "establecer un programa de aproximación progresiva del IPREM al SMI hasta su completa equiparación".

En la exposición de motivos, la moción del PSN señala que el BOE publicó el pasado 31 de diciembre de 2011 un real decreto mediante el que se congela el SMI para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales. Esta congelación, señala, "es la primera vez que sucede desde 1980 y contrasta con la subida del 17 por ciento producida en los siete años del anterior Gobierno".

Además, los socialistas critican que "esta caprichosa e injusta medida supone indirectamente una merma en la capacidad recaudatoria de cotizaciones de la Seguridad Social".

En la defensa de la moción, Lizarbe ha afirmado que "es importante" que se apruebe esta medida y ha defendido que "hay muchas razones" para no congelar el SMI, ya que, entre otros motivos, afecta a personas que podrían acceder a viviendas de protección oficial o a becas. Asimismo, el socialista ha asegurado que no están "pidiendo la luna", en comparación con los SMI de otros países.

En el turno a favor de la moción, el parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha afirmado que "cualquier medida que sirva para potenciar el SMI y el IPREM será avalada y apoyada por Bildu". Así, ha destacado que el SMI en España "es una quimera" si se compara con otros países, como Luxemburgo, donde se sitúa en 1.750 euros. En todo caso, ha señalado que la iniciativa de NaBai es "más redonda".

Desde I-E, José Miguel Nuin ha dado su apoyo a la iniciativa del PSN y ha achacado al PP que "es fácil ser fuerte con los débiles", en relación a la congelación del SMI y el IPREM. Además, ha valorado que es "significativo" que UPN, socio de Gobierno de PSN, se haya posicionado junto al PPN en esta iniciativa.

UPN Y PPN, EN CONTRA

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha defendido que UPN y PSN "defienden en el Congreso lo que ideológicamente quiere defender" y ha añadido que el pacto de Gobierno en Navarra es un acuerdo entre dos partidos "distintos" ideológicamente, por lo que ha señalado que no entiende la "sorpresa" manifestada por Nuin.

Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha defendido que la congelación del SMI y IPREM "es un ejercicio de responsabilidad, una decisión impopular, pero necesaria". Además, ha criticado que los argumentos de la moción del PSN "se caen por su propio peso", ya que el Partido Socialista "tiene mucho que ver" con la situación económica en la que se encuentra España.