El Parlamento insta al Gobierno a desestimar aquellos ERE que no estén bien fundamentados

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 13:24

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a que desestime aquellos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), con el consiguiente despido de las plantillas de trabajadores, cuando incurra en la gestión empresarial una clara y manifiesta intención de deteriorar la empresa y desviar la producción a otras plantas.

Igualmente, se insta al Ejecutivo foral a incrementar los recursos de mediación ante el aumento de problemas que se plantean en muchas empresas, con el fin de agotar todas las posibilidades de mantenimiento de la producción antes de llegar a un Expediente de Regulación de Empleo.

La moción fue presentada por IUN e incluye una 'enmienda in voce' de UPN que precisa que la valoración de los ERE se realizará conforme al contenido de los artículos 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores y del Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Regulación de Empleo.

El parlamentario de IUN Ion Erro señaló que el incremento de presentación de ERE en Navarra es "evidente" y que durante este año, según datos aportados por el departamento de Empresa, 116 empresas en la Comunidad foral han presentado expedientes de regulación, 29 con resultado de cierre, que han afectado a 8.578 trabajadores.

A su juicio, la situación es "grave" y es preciso impedir que se lleven a cabo ERE "fraudulentos". "Los sindicatos exigen a la Administración un exceso de celo con los expedientes que llegan al departamento porque han constatado que, aprovechándose de la situación, algunas empresas utilizan la legislación a su antojo para limpiar estructuras o derivar sus producciones hacia otros lugares", censuró.

Erro señaló que, ante esta situación, es preciso activar medidas "y no debe templar el pulso para denegar los expedientes fraudulentos".

Por su parte, José Antonio Rapún, de UPN, mostró su acuerdo con la moción aunque señaló que el hecho de que haya empresas que aprovechen ERE para buscar deslocalizaciones "de ninguna forma califica genéricamente al resto de empresas que cumplen con sus obligaciones y que cuando van a un ERE es porque no les queda más remedio".

Por Nafarroa Bai, José Ángel Agirrenbegoa se mostró de acuerdo con la moción; y Juan José Lizarbe, de PSN, abogó por que el departamento de Empresa y Empleo ponga un "celo especial" a la hora de aprobar los expedientes de regulación.

Defendió que se otorgue todo el apoyo institucional a aquellas empresas con dificultades que no hacen uso indebido de la legislación mientras que pidió el rechazo de las instituciones para aquellas que quieran aprovecharse de la crisis.

Lizarbe señaló que la actitud del departamento tiene que mejorar "sustancialmente" y "contribuir a que esa sensación que empieza a extenderse de que todo lo que se lleva se autoriza se demuestre que no es así".

José Andrés Burguete, de CDN, resaltó el "alto grado de compromiso y responsabilidad" demostrados por el tejido empresarial, a pesar de que haya quienes tengan tentación de "oportunismo". Apostó así por "extremar el celo" y "actuar con firmeza".