El Parlamento insta al Gobierno foral a garantizar la continuidad del plan de formación de centros integrados

Rechazada otra iniciativa para aumentar la partida económica destinada a actividades extraescolares de los centros públicos

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 20:12

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con la abstención de UPN, una moción por la que se insta al Gobierno foral a garantizar la continuidad del plan de formación de los centros integrados y a su vez la partida presupuestaria correspondiente. La iniciativa, presentada por IUN, incluye otro punto por el que se insta al Ejecutivo a "presentar a la mayor brevedad la oferta de cursos de formación continuada en los centros de Formación Profesional y de Educación de Adultos, con el fin de dar continuidad y planificar correctamente el cuatrimestre septiembre-diciembre".

Según argumentó la parlamentaria de IUN Ana Figueras, "es necesario que se rentabilicen los recursos humanos y materiales que poseen los centros integrados", porque "han dado respuesta adecuada a las demandas formativas de los trabajadores y de las empresas".

Para Figueras, "privar de esta extraordinaria oferta formativa a los distintos sectores empresariales de Navarra, sobre todo en la actual situación económica y laboral, no resulta una buena medida para afrontar la crisis".

En su turno de intervención, la parlamentaria de UPN Carmen González justificó la abstención de su grupo ya que se trataba de una cuestión "que afecta además de a Educación, al departamento de Innovación, Empresa y Empleo" y además, sostuvo que esa partida presupuestaria necesaria "ahora no existe, pero esperamos que se pueda llevar a cabo antes de fin de año".

El resto de grupos, Nafarroa Bai, PSN y CDN, defendieron su voto a favor al tratarse de una cuestión encaminada a mejorar la formación profesional. Además, tanto María Luisa Mangado, como Román Felones y Juan Cruz Alli instaron al Gobierno a que los dos departamentos implicados lleguen a un acuerdo sobre el tema.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En el segundo punto del orden del día, la comisión de Educación rechazó, con los votos en contra de UPN y CDN, la abstención del PSN y los votos a favor de NaBai e IUN, una moción impulsada por la coalición nacionalista que pedía instar al Gobierno a aumentar la partida económica destinada a actividades extraescolares de los centros públicos de Navarra.

La moción rechazada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba al Ejecutivo foral a "cumplir el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2007-2011, firmado entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones sindicales, en el punto referente al compromiso de incrementar la dotación presupuestaria destinada a la financiación de actividades extraescolares de los centros públicos acogidos a la fórmula de jornada flexible".

La parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado, que no aceptó una enmienda 'in voce' del PSN en la que, de forma genérica, se instaba al Ejecutivo foral a "cumplir el pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2007-2011", se refirió a la "reducción" de la partida destinada a actividades extraescolares en los presupuetos de este año y a la "dificultad" de los centros en llevar a cabo estas actividades.

Por su parte, el socialista Román Felones sostuvo que el PSN "se corresponsabiliza" de los presupuestos de 2009 y que, por tanto, "no es posible" aumentar las partidas ya acordadas.

También se refirió a una cuestión de "responsabilidad" y "coherencia" la regionalista Carmen González, para quien los presupuestos de 2009 ahora no pueden aumentar sus partidas y añadió que aún quedan dos años para que finalice el Pacto Educativo 2007-2009 "y por tanto todavía queda margen para cumplir el cien por cien de su contenido".

Para José Andrés Burguete, de CDN, criticar ahora que no se cumple el Pacto Educativo "es sólo una cuestión de moda" y recordó que el Gobierno lo que hace es "ejecutar las partidas del presupuesto que aprueba este Parlamento".

Por último, Ana Figueras, de IUN, subrayó que en el fondo de la cuestión está el cumplimiento del pacto, "que obliga a todos" y que el resto era un "juego político".

Contenido patrocinado