El Parlamento insta al Gobierno foral a incluir la perspectiva de la salud mental en la planificación deportiva

Publicado: jueves, 30 mayo 2024 13:47

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y las abstenciones de UPN y Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "implementar en su planificación deportiva la inclusión, con acciones concretas, de la perspectiva de atención a la salud mental en sus acciones dirigidas a los y las profesionales del ámbito deportivo".

La resolución, propuesta por el PSN, incluye un segundo punto en el que, con la abstención de Vox, se emplaza al Ejecutivo foral a "impulsar campañas de sensibilización y educación dirigidas a la comunidad deportiva sobre la importancia del deporte y la actividad física en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado validado con las abstenciones de UPN y Vox, se exhorta al Gobierno de Navarra a "incluir en el Plan estratégico de la actividad física y el deporte un apartado dedicado a la atención de la salud mental".

Igualmente, con idénticos apoyos, se compele al Ejecutivo foral a "incluir en su programación deportiva dirigida a la población más joven, como los juegos deportivos, la importancia y recursos de cuidado de la salud mental".

Finalmente, se anima al Gobierno de Navarra a "seguir desarrollando de manera descentralizada proyectos de receta deportiva impulsados por el INDAF y en colaboración con el Departamento de Salud, como servicio de prevención de los trastornos de salud mental y puesta en valor del deporte y la actividad física en el ámbito del cuidado de la salud". Vox se ha abstenido y UPN se ha posicionado en contra.

UPN ha presentado dos enmiendas, una de modificación al quinto punto y otra de adición, que no han sido aceptadas por el PSN, titular de la iniciativa. La primera pretendía "garantizar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para seguir desarrollando la implantación de la receta deportiva con equidad en toda Navarra".

La segunda proponía agregar dos nuevos epígrafes. Uno dirigido a "asegurar el cumplimiento de los plazos de la Ley de Garantías de Listas de Espera en Salud Mental"; y otro tendente a "garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para proporcionar una atención sanitaria de calidad a todas las personas con problemas de salud mental".

En la exposición de motivos, la resolución aboga por "contribuir al bienestar emocional de los estudiantes a través del deporte y la actividad física" para, de esa manera, "poder hacer frente a los desafíos vitales que, también en el ámbito adulto y profesional, puedan encontrarse a lo largo de la vida".

En ese marco y "sin menoscabo de la salubridad que, ya sea a nivel cardiovascular o de mero bienestar proporciona la práctica regular de la actividad física", se incide en su "impacto sobre la salud mental y el desarrollo integral de los jóvenes", a los que los hábitos y valores inherentes al deporte ayudan a "afrontar con mayor resiliencia los desafíos académicos, personales y sociales".

Así las cosas y tras dar cuenta de "la huella que el estrés, la ansiedad y otros problemas de índole afectivo o anímico dejan en la sociedad, más aún entre los más jóvenes", el proponente concluye conminando a "fomentar la salud emocional desde una edad temprana".

Leer más acerca de: