PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que regule reglamentariamente la constitución de una Mesa de Padres y Madres, como órgano colegiado de participación de las apymas.
La moción fue presentada por todos los grupos parlamentarios tras la comparecencia de la Federación Herrikoa (Federación de Padres y Madres de Alumnos) en una comisión el 7 de noviembre.
En esta sesión, la Federación expuso la necesidad de crear una Mesa de Padres y Madres para poder plantear cuestiones de interés, tener un cierto grado de decisión y debatir sobre los temas educativos. Este proceso se celebrará a través de sus federaciones, para que junto con la Administración, se debatan aquellos asuntos que son de interés en el ámbito educativo.
En el turno de intervenciones, Carmen María González, de UPN, explicó que el 21 de enero de 2008 se trasladó el borrador del documento para la regularización de la mesa a las distintas asociaciones de padres y madres de Navarra y hasta la fecha se han presentados alegaciones por parte de Herrikoa y Concapa. Así, y una vez que finalice el plazo de alegaciones, el 7 de febrero, "se procederá a la aprobación del documento final".
El resto de grupos, Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN, mostraron su satisfacción por el acuerdo y se felicitaron por el consenso. Además felicitaron a la Federación Herrikoa por ser los responsables de llevar a la práctica esta iniciativa.
MODELO D
Por otra parte, la Comisión de Educación rechazó otra moción, presentada por Nafarroa Bai, en la que se instaba al Gobierno de Navarra a que abra las líneas de modelo D necesarias para la zona en el nuevo centro Doña Mayor de Navarra, ubicado en Ezcaba. UPN y CDN votaron en contra, alegando que habrá que esperar al periodo de prematricula para ver la demanda real. Nafarroa Bai e IUN votaron a favor, y el PSN se abstuvo.
En la defensa de la moción, María Luisa Mangado, de Nafarroa Bai, recordó que debido al excedente de demanda en el colegio público Ezcaba de Ansoain, se decidió la creación de otro colegio fuera de Ansoain, en concreto el centro Doña Mayor de Navarra en Ezcaba, para atender a todos los niños que no obtenían plaza.
Según Mangado, el departamento de Educación planificó un nuevo centro destinado "en principio a albergar el alumnado del proyecto British y del modelo A, rompiendo así el modelo de convivencia tan beneficioso para nuestra sociedad, como era el compartido por el colegio público Ezcaba de Ansoain".
En estos momentos y con los datos actuales, se apunta, según Mangado, "una tendencia hacia el crecimiento de la demanda del modelo D, por lo que parece inadecuada la planificación realizada por el Gobierno de Navarra". En el curso 2007-08, 107 alumnos se inscribieron en el modelo D y 9 en el British en el colegio Ezcaba de Ansoain "así que queda demostrado", a juicio de NaBai, que "esta zona se decanta por el modelo D".
En el turno a favor, Ana Figueras, de IUN defendió la necesidad de que el nuevo centro tuviera "el mismo espíritu que el de Ansoain y una fórmula que refleje a su sociedad". Por su parte, el PSN se abstuvo tras presentar una enmienda 'in voce', rechaza por Nafarroa Bai por su generalidad, en la que se pedía "avanzar hacia modelos plurilingües en los centros de acuerdo con las necesidades de las distintas zonas".
En el turno en contra, Carmen María González, de UPN, explicó que el Gobierno de Navarra esperará a analizar la prematricula para el próximo curso en este nuevo centro para implantar o no el modelo D. Una idea compartida también por CDN, que en palabras de José Andrés Burguete, también cree que es "más prudente y responsable esperar a la prematricula" y porque además, "la labor de planificación corresponde al Gobierno".