El Parlamento insta al Gobierno a "intensificar" la concesión de avales a empresas y autónomos

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 17:01

PAMPLONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra instó hoy al Gobierno foral a "intensificar y ampliar", en el marco de las políticas anticrisis, la concesión de avales y financiación a las empresas, especialmente a las pymes, y a los autónomos.

Así lo recoge uno de los puntos de una moción presentada por IUN y que fue apoyado por todos los grupos, una moción por la que también se insta al Ejecutivo foral a proceder a la concesión de avales públicos a aquellos adjudicatarios de una vivienda protegida a los que las entidades financieras les denieguen el préstamo hipotecario, a pesar de cumplir los requisitos personales y económicos para resultar adjudicatarios.

Fue rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y CDN, un tercer punto en el que se pedía al Parlamento que constatase que los recursos económicos asignados por el Gobierno de Navarra y sus sociedades instrumentales a la concesión de financiación y avales a las empresas y familias ante la crisis ha sido hasta el momento "insuficiente".

El portavoz de IUN, Ion Erro, manifestó que es "absolutamente oportuno y necesario" que desde el Legislativo se inste al Gobierno a "intensificar", en el marco de las medidas anticrisis, la concesión de avales. Según defendió, se trata de "atender las necesidades de los ciudadanos" y añadió que es preciso "reforzar las políticas del Gobierno de Navarra, que han sido insuficientes".

Desde NaBai, Maiorga Ramirez criticó la "incapacidad" de la Administración para garantizar una financiación "adecuada" y se mostró "insatisfecho" con las medidas adoptadas por el Gobierno. "No se ha resuelto el problema", dijo, y señaló que la Administración "tiene que responder". "Es un problema real en nuestra sociedad que abarca a personas y a empresas", señaló.

El socialista Juan José Lizarbe defendió que el Gobierno foral debe "intensificar" la concesión de avales a empresas y autónomos, algo que se ha pactado con el PSN, y señaló que en este asunto los socialistas "ahí vamos a estar". Sobre los avales a adjudicatarios de vivienda, señaló que han acordado avales hasta el 90 por ciento en lugar del cien por cien, lo que consideró "suficiente garantía".

En el turno en contra, José Antonio Rapún, de UPN, manifestó que la concesión de avales a empresas se está haciendo y valoró que las "empresas están aprovechando los mecanismos que el Gobierno pone ante la crisis". Sobre que se avale el cien por cien del precio de la vivienda para los adjudicatarios, señaló que "excesivo" y supondría que la Administración se convertiría en entidad financiera. A pesar de su apoyo, pidió que se retirara la moción.

Contenido patrocinado