PAMPLONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento aprobó hoy una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que "con carácter de urgencia" realice las actuaciones aprobadas dentro del marco del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, así como los proyectos emblemáticos que servirán para dinamizar social y económicamente la zona, algunos de ellos financiados a través del Plan Navarra 2012, y que "servirán para dar respuesta a las necesidades detectadas por las entidades locales del Pirineo y de acuerdo a las previsiones y posibilidades presupuestarias".
El texto aprobado fue el resultado de una enmienda de sustitución presentada por UPN y PSN a una moción de Nafarroa Bai. El portavoz de la coalición Txentxo Jiménez consideró "necesario" exigir que "los compromisos adquiridos y no cumplidos en el anterior Plan del Pirineo sean totalmente ejecutados, ya que, una parte importante de los mismos se hallan en fase de inicio o ni siquiera se han iniciado".
Desde UPN, Conchi Mateo destacó que el primer plan de desarrollo del Pirineo "ha sido un buen punto de partida" aunque "haya que seguir trabajando en impulsar el desarrollo socioeconómico" de esta zona. Defendió que durante el año 2010 "van a seguir ejecutándose las actuaciones recogidas que no han sido finalizadas" y aseguró que el Gobierno "tiene la intención de consolidar" todos los proyectos de la zona.
En esta línea, José María Vázquez, de PSN, señaló que aunque comparte "plenamente" el fondo de la moción de Nafarroa Bai, la coyuntura económica y la situación actual "nos lleva a ser prudentes" y apostó "por avanzar en la búsqueda de soluciones para garantizar un verdadero equilibro territorial en todo el territorio de la Comunidad foral".
Por CDN, José Andrés Burguete rechazó que aunque ya ha finalizado el plazo del Plan del Pirineo, "no se han ejecutado todas las medidas recogidas". En su opinión, "no se puede utilizar la excusa de la crisis económica" para no realizar los proyectos no finalizados en la zona pirenaica, sino que se debe "priorizar" los gastos.
Finalmente, Ion Erro, de IUN, pidió que se cumpla el Plan del Pirineo y se preguntó "cuál es la novedad o el cambio que aporta la enmienda de sustitución presentada por UPN y PSN" que "sólo añade que se tenga en cuenta las previsiones y posibilidades presupuestarias".